La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo convocará durante este curso académico las becas ‘Manuela Solís’, que beneficiarán a 6.000 estudiantes de las universidades públicas y privadas de la Comunitat, así como del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV).
Las becas, que se encuentran en este momento en fase de información pública, incrementarán en más de 2.000 las personas beneficiarias respecto a las becas salario actuales y podrán alcanzar los 6.000 euros. De esta forma, se establecerá una cuantía mínima en función de la renta de 3.500 euros por persona beneficiaria, importe que se incrementará según el rendimiento académico del estudiante hasta obtener la cuantía máxima prevista en la convocatoria. Además, son compatibles con las ayudas del Ministerio y de la propia Generalitat.
El director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, ha explicado que con este nuevo enfoque, “el Consell pretende subsanar algunas deficiencias detectadas en convocatorias anteriores y llegar así a un número mayor de estudiantes universitarios, evitar la exclusión de aquellas personas con menores recursos económico y adaptarlas a la situación actual de la sociedad valenciana”.
En este sentido, se presta especial atención tanto al colectivo de víctimas de violencia de género, como a sus hijos e hijas menores de veinticinco años y a las personas extuteladas provenientes de los sistemas de protección a la infancia.
También se facilitan las condiciones para obtener estas becas al estudiantado con alguna discapacidad y a las personas beneficiarias de protección internacional (refugiadas, apátridas y/o solicitantes de asilo).
El director general de Universidades ha destacado que con esta nueva propuesta “se van a agilizar los trámites y se va a generar una mayor igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la Comunitat”.
Nueva denominación
Las becas llevan el nombre de Manuela Solís Clará que junto con sus compañeras Concepción Aleixandre Ballester y Trinidad Sánchez Fernández fueron las primeras mujeres que se licenciaron en la Comunitat Valenciana, las tres en Medicina.
De esta manera, la Generalitat visibiliza el esfuerzo realizado por las mujeres a la hora de definir un mundo más igualitario.
Las personas, instituciones o entidades que se consideran interesadas tienen de plazo hasta el día 17 de diciembre para realizar aportaciones al proyecto, de manera preferente a través del portal de participación ciudadana.
Las observaciones también podrán presentarse por escrito a la Dirección General de Universidades, o a través del correo electrónico [email protected], con el asunto ‘Aportaciones al proyecto de orden de las becas Manuela Solís’.