El encuentro entre España y Países Bajos en Mestalla, que se celebra el próximo domingo, será una nueva muestra de la solidaridad del fútbol español. Como en cada partido de la selección, el Palco Cero de la RFEF, destinado a visibilizar causas sociales, recibirá en esta ocasión a los alcaldes de las localidades afectadas por la DANA. Además, se pondrán a la venta camisetas solidarias y los niños de esas poblaciones participarán en la ceremonia previa al partido de la Nations League.
Desde el primer momento, el fútbol español se comprometió a estar cerca de las familias y municipios más golpeados por la DANA del pasado octubre, y así cumple su promesa. Valencia se convertirá en el epicentro de unos días de solidaridad y apoyo, con la Real Federación Española de Fútbol volcada en ayudar a las zonas más damnificadas.
Con motivo del partido de vuelta de la eliminatoria de la UEFA Nations League, el fútbol español ha puesto en marcha diversas iniciativas para contribuir a la reconstrucción de instalaciones deportivas y brindar apoyo a las comunidades afectadas.
Si en su momento Luis de la Fuente viajó a Valencia para anunciar su lista de convocados de cara al doble enfrentamiento ante Países Bajos, ahora que llega la competición, el protagonismo será para las personas, familias y colectivos que más sufrieron la devastación.
El Palco Cero de la RFEF
El Palco Cero de la RFEF en Mestalla, que en cada encuentro de la selección promueve una causa solidaria, albergará en esta ocasión a los alcaldes y representantes de todas las poblaciones afectadas. Además, los niños de estas localidades portarán la lona central de la ceremonia previa al partido, en la que se podrá leer el lema impulsado por la RFEF en octubre: “Jugamos por vosotros”. También acompañarán a los jugadores de España y Países Bajos al saltar al césped para la interpretación de los himnos nacionales.
Por otro lado, los aficionados podrán adquirir camisetas conmemorativas que llevarán inscritos los nombres de todas las localidades damnificadas. Estas se venderán tanto en la fan zone de Valencia como en el propio estadio de Mestalla. Los beneficios del partido y de la venta de las camisetas serán destinados a reconstruir instalaciones deportivas que se han visto afectadas por la DANA.
España llegará a Valencia este viernes, tras disputar ayer su partido en Róterdam. Ese mismo día, el entrenamiento de la Selección en Mestalla será abierto al público, y se habilitará una fila 0 mediante Bizum para quienes deseen colaborar con los afectados. Asimismo, la RFEF donará balones a las poblaciones perjudicadas.
El compromiso solidario también contará con la participación del rival, ya que la federación neerlandesa se sumará a la causa con la donación de 10.000 euros, entregados en Valencia en un cheque destinado a la reconstrucción de instalaciones deportivas en la zona.
Finalmente, como parte de las iniciativas habituales en los partidos de la selección, el encuentro entre España y Países Bajos contará con una retransmisión con narración audiodescriptiva, permitiendo que las personas ciegas puedan disfrutar íntegramente del evento.