El Centro de Integración de Datos (CID), creado a raíz de la catástrofe, ha facilitado un análisis detallado de las víctimas mortales provocadas por el temporal del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. Según este informe, 216 personas perdieron la vida a causa de las precipitaciones excepcionales, que desbordaron ríos y barrancos, alcanzando niveles de intensidad sin precedentes en España.
Del total de fallecidos, más de la mitad (116) tenía 70 años o más, y 15 de ellos superaban los 90 años. Además, se registraron nueve menores entre las víctimas. La distribución por género y nacionalidad muestra que 131 fallecidos eran hombres y 85 mujeres, con 190 personas de nacionalidad española y 26 de otras once nacionalidades, predominando la rumana con nueve víctimas.
Municipios más afectados por el paso de la DANA
Los municipios más afectados fueron Paiporta, con 45 víctimas; Catarroja, con 25; Valencia, con 16; y Alfafar, con 15. Las autoridades han confirmado que se han realizado todas las autopsias y que cada una de las víctimas ha sido identificada plenamente. De los 216 casos, 168 fueron identificados mediante huellas dactilares, 45 mediante análisis de ADN y tres a través de identificación hospitalaria en vida.
La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen abiertas 16 investigaciones activas en relación con denuncias de desaparición. Las oficinas ante mortem, habilitadas para la atención a las familias, continúan trabajando en la resolución de estos expedientes.