El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Turismo, Innovación e Inversiones, ha licitado la contratación de una aplicación web que ofrezca información a los gestores municipales sobre indicadores de sostenibilidad turística por un importe global de 279.812,50 euros.
Esta actuación se incluye en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023 (PSTD) de Valencia, que tiene como finalidad consolidar a la ciudad como un destino turístico sostenible y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
En concreto, la contratación, cuyo plazo de duración será de 10 meses, contempla el desarrollo, prueba y despliegue de esta solución web con el objetivo de obtener datos segmentados para los gestores municipales, empresas y ciudadanos y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ciudad. Además, se debe crear un sistema para monitorizar y analizar los indicadores de sostenibilidad, desarrollando para ello una aplicación web denominada Observatorio de Sostenibilidad Turística que registre y muestre la evolución de dichos indicadores.
Observatorio de Sostenibilidad Turística de Valencia
El diseño debe contemplar los siguientes indicadores: European Tourism Indicator System (ETIS) (desarrollado Proyecto Mitomed+); UNE 178502:2022 destinos turísticos inteligentes; Modelo Destino turístico Inteligente (DTI) Invattur; Modelo Destino turístico Inteligente (DTI) Segittur; y Global destination Sustainability index.
Según ha explicado la delegada de Turismo, Paula Llobet, con esta actuación “se pretende mejorar los procesos de generación de conocimiento en materia de turismo sostenible, favoreciendo el I+D+I del sector, así como la puesta en marcha de procesos de toma de decisiones más ágiles y eficientes a nivel público y privado”. Además, la aplicación web “será de acceso público y libre para toda la ciudadanía y se espera que esté en pleno funcionamiento a finales de 2024”, ha indicado la concejala.
Asimismo, Llobet ha calificado la actividad turística de Valencia de “motor estratégico”, por lo que su evolución “debe alinearse con los ODS de la capital” y, en este sentido, ha señalado que la ciudad “está implementando el modelo de destino turístico inteligente promovido por la Secretaría de Estado y por la Generalitat y, por esta razón, la aplicación web está dirigida al avance como DTI y cumple con los requisitos de las normas UNE”.