El Ayuntamiento de Alboraya ha cerrado el proceso de Idea Alboraya: Presupuestos Participativos 2024 con tres proyectos ganadores elegidos por la ciudadanía. La iniciativa, que celebra su segunda edición y ha vuelto a contar con 100.000 euros, ha superado el éxito de la primera entrega duplicando la cantidad de participantes (440 vecinos y vecinas, casi 200 más que la última vez) y ha escogido las propuestas a realizar gracias a 780 avales.
En esta ocasión, la gran ganadora ha sido el espacio para niños, valorado en 30.000 euros y con 161 votos. La propuesta solicitaba una sala de juego infantil de 0 a 10 años, apta para gateo, una pared de escalada, mobiliario pikler y juguetes a la que acceder como alternativa pública y gratuita a los parques cuando las condiciones climatológicas no son favorables.
El segundo proyecto, con el apoyo de 156 votos, pretende construir con 61.488,05 euros un espacio donde jugar a baloncesto y otros deportes que sirva como alternativa libre a las instalaciones de la Ciutat de l’Esport, más centradas en los entrenamientos de los clubes locales. Por último, se instalará una estación meteorológica valorada en 2.000 euros tras haber conseguido 137 votos, una iniciativa que no sólo busca acercar la meteorología a los niños como proyecto educativo para los centros escolares, sino también ofrecer datos a la ciudadanía.
La participación como motor de transformación
Los tres proyectos quedarán integrados en los Presupuestos Municipales de 2025 y se ejecutarán durante el año tras reuniones con los autores de las propuestas para definir los proyectos. «Esta iniciativa ha demostrado que, cuando trabajamos conjuntamente, podemos construir un futuro mejor para nuestros vecinos y vecinas, por lo que continuaremos trabajando en proyectos como este en los que la participación sea una herramienta de transformación social», explica Màbel Redondo, concejala de Participación Ciudadana.
De la primera edición, el vecindario sacó adelante otros tres proyectos: la mejora de la senda ciclable que une La Patacona y el núcleo tradicional con prolongación hasta el IES La Patacona y mejoras en la iluminación y seguridad; la construcción de un nuevo parque lúdico para niños y niñas de 8 a 12 años con tirolina, escalada, picnic y más; y mejoras en el parque canino de la Avenida de las Cortes Valencianas.