La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado sacar a licitación la ejecución del proyecto de implementación de aplicaciones tecnológicas en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, con un plazo de duración de 9 meses y un importe total de 1.146.644,40 euros (IVA incluido).
Así, el Museo podrá ofrecer novedades como realidad aumentada, visitas virtuales y películas 3D gracias a un proyecto, elaborado por la Universidad Politécnica de València, que implantará tecnologías interactivas innovadoras que permitirán mejorar la experiencia del visitante y avanzar en la modernización del museo.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha indicado que el objetivo de esta actuación “es atraer a un público más amplio y también captar la atención de un público tecnófilo, tanto turistas como locales, que busque experiencias lúdicas e inmersivas en los museos”.
El proyecto de implementación de aplicaciones tecnológicas para el Museo de Ciencias Naturales de Valencia cuenta con la financiación de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia (Next Generation) en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD), y ambos contratos tendrá una duración de 9 meses, sin posibilidad de prórroga.
Caballero ha explicado que el proyecto contempla 9 acciones consistentes en el desarrollo de aplicación móvil de realidad aumentada; la generación de una película 3D y dotación de equipamiento para visualizarla, así como de tres audiovisuales; o el desarrollo de dos instalaciones interactivas como permanentes “La Historia del Planeta Tierra” y “La Cueva de las manos”.
Asimismo, se generarán dos aplicaciones interactivas de mapas integradas en pantallas táctiles para la sala sobre los yacimientos paleontológicos y la de malacología; mobiliario necesario para las instalaciones interactivas; el reacondicionamiento audiovisual de la sala de proyecciones del museo; y el suministro de periféricos y sistemas informáticos.
Presentación de ofertas
El plazo de presentación de ofertas del proyecto de implementación de aplicaciones tecnológicas para el Museo de Ciencias Naturales de València se abre el próximo 4 de marzo y finaliza el próximo día 2 de abril.
El concurso está abierto a empresas con equipos cualificados en entornos tecnológicos, pues los trabajos objeto del contrato implican actividades técnicas y de gestión habituales en el desarrollo de sistemas de información, es decir, planificación, análisis, diseño, construcción, pruebas, integración, implantación y seguimiento, pero con experiencia y conocimientos específicos en determinadas tecnologías y metodologías de desarrollo.
Con carácter paralelo, se ha aprobado también la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de dirección ejecutiva de dicho proyecto y la preproducción de contenidos. Dicho servicio deberá realizarse a través de un equipo multidisciplinar integrado por expertos en estas materias (en dirección de proyectos de implementación tecnológica u museografía, elaboración de contenidos relacionados con la paleontología, la biología o la geología, ilustradores científicos, entre otros).
Este contrato de servicios tiene un presupuesto estimado 162.351,51 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será igualmente de 9 meses, si bien los contenidos científicos y visuales se tienen que elaborar en un plazo de 4 meses. La convocatoria de este contrato ya se publicó en la plataforma de contratación, terminando el plazo para presentar ofertas el 13 de marzo.