Valencia ya tiene falleras mayores para las fiestas 2026. La alcaldesa, María José Catalá, anunció en la tarde de ayer el nombre de la joven y la niña que ejercerán como representantes de las fiestas grandes de la ciudad: Carmen Prades, fallera mayor de València, y Marta Mercader, fallera mayor infantil.
El Hemiciclo Municipal acogió ayer, lunes, el acto de la tradicional llamada por teléfono de la alcaldesa a las dos falleras para comunicarles su elección. Carmen Prades pertenece a la falla Convento Jerusalen-Matemático Marzal; y Marta Mercader es miembro de la comisión Alberique-Héroe Romeu. Ambas recibieron el anuncio de la alcaldesa en sus respectivos domicilios, en el transcurso de un acto que, como es habitual, fue transmitido en directo para que todo el colectivo fallero pudiera conocer de manera inmediata el nombre de sus representantes.
El Pleno Extraordinario de la Junta Central Fallera y Jurados de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2026 comenzó minutos antes, a las 19:00h, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Allí, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, y a presidentes y miembros de JCF, la alcaldesa Catalá recibió de mano de los dos jurados los sobres con los nombres de las que, minutos después, se convirtieron en las nuevas máximas representantes de la fiesta.
A continuación, todos se dirigieron al salón de plenos para desvelar el nombre de las nuevas falleras mayores de Valencia. Tras el permiso de la asamblea de presidentes y presidentas, se dio la lectura a las actas correspondientes, y la alcaldesa de Valencia descolgó el teléfono para comunicar sus nombramientos a Marta Mercader y a Carmen Prades quienes, muy emocionadas, y acompañadas por sus familias y comisiones falleras, agradecieron su designación.