Valencia nuevas viviendas

Valencia impulsará más de 360 nuevas viviendas de protección pública

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado el impulso de más de 360 nuevas viviendas de protección pública en distintos barrios de la ciudad. El objetivo, según ha afirmado, es ofrecer soluciones reales al problema del acceso a la vivienda y recuperar el ritmo de construcción que, según ha señalado, el anterior gobierno municipal “fue incapaz de mantener”.

Obras avanzadas en la avenida de los Naranjos

Catalá, junto al concejal de Vivienda, Juan Giner, ha visitado esta mañana las obras del nuevo edificio de viviendas de protección pública en la avenida de los Naranjos, donde ha constatado que “las obras van a buen ritmo”.
“Hace un año aquí solo había un solar; ahora el edificio ya está levantado. Es una muestra de nuestro compromiso y del trabajo serio de este gobierno para que los vecinos puedan acceder a una vivienda”, ha declarado.

El proyecto, con una inversión de 8,5 millones de euros, contempla la construcción de 75 viviendas en régimen de alquiler protegido, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2026.

Distribución y equipamientos

El nuevo edificio contará con:

  • 7 viviendas de una habitación
  • 61 de dos habitaciones
  • 7 de tres habitaciones
  • 3 viviendas accesibles en planta baja

Además, dispondrá de 31 plazas de aparcamiento para coches, 10 para motos, 34 trasteros y espacio para aparcamientos de bicicletas.

Nueva urbanización en Malilla Sur

Catalá también ha informado que hoy el consejo de administración de AUMSA aprobará la licitación del proyecto de urbanización del PAI de Malilla Sur (sector PRR-7), lo que permitirá la construcción de 113 viviendas de protección pública.

  • Presupuesto base: 5.291.017,77 euros
  • Plazo de ejecución: 10 meses

Este nuevo desarrollo urbano supone un paso clave en la ampliación del parque público de vivienda.

Operación de permuta para 250 viviendas más

La alcaldesa ha avanzado que el próximo viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará la convocatoria de una operación de permuta de 4 solares municipales, dos situados en Malilla y dos en Nou Moles. En ellos, se prevé la construcción de más de 250 viviendas de protección pública mediante promoción privada.

El procedimiento permitirá al Ayuntamiento adquirir nuevos edificios residenciales en pleno dominio, a cambio de la cesión de estos terrenos a promotores privados, siempre que se destinen también a vivienda protegida.

“Con ello conseguiremos sumar las viviendas de los edificios que el Ayuntamiento adquiera, además de más de 250 viviendas que podrían construirse en los solares objeto de la permuta”, ha explicado Catalá.

Críticas al anterior gobierno

Catalá ha criticado la gestión de vivienda de la anterior corporación municipal, asegurando que “solo construyeron 14 viviendas públicas”. “Nosotros, en dos años, ya hemos impulsado 1.000 viviendas públicas, que están en diferentes fases de ejecución. Desde el minuto uno estamos poniendo el acelerador para dar soluciones reales”, ha concluido.