El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado las obras de renovación del colector de la Gran Vía Marqués del Túria, una actuación previa al proyecto de asfaltado del bulevar con material fonoabsorbente, que se llevará a cabo en el último trimestre del año, coordinado desde el Servicio Municipal de Obras y Mantenimiento.
Las obras de renovación del colector, que ya están en ejecución y que se prevé que continúen hasta el próximo mes de septiembre, afectan al tramo del colector que se localiza frente a los números impares de la vía, en el ramal situado entre la calle de Jorge Juan y la plaza de América. Las obras están coordinadas desde el Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento, y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
Tal como ha explicado el concejal Carlos Mundina, responsable del Ciclo Integral del Agua, el objetivo de esta actuación es “que la necesaria renovación del colector se realice con antelación a la repavimentación de la vía. De esta forma, se evita tener que abrir el pavimento de nuevo pocos años después, lo que supondría molestias para vecinos y usuarios, así como un coste adicional al intervenir dos veces sobre la misma superficie”.
Una planificación eficiente
El edil ha señalado que esta actuación “responde al compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la coordinación entre los servicios municipales, que busca priorizar una planificación eficiente que optimice los recursos públicos y reduzca el impacto de las obras sobre la ciudadanía”.
Los trabajos se llevan a cabo durante el período estival para aprovechar el descenso del paso de vehículos por la zona, con el objetivo de minimizar la repercusión sobre la movilidad general de la ciudad. Hay que tener en cuenta que, debido a las dimensiones del colector, es necesario ocupar al menos dos de los cuatro carriles de circulación y, en concreto, el carril bus.
El proyecto contempla la renovación de alrededor de 300 metros de colector en distintos diámetros: 400, 500, 630, y 800 milímetros. Se prevé la ejecución de 22 pozos de registros y 26 sumideros, y la conexión de 15 acometidas domiciliarias.