servicio autobus valencia madrid

Valencia y Castellón tendrán conexión directa con Madrid en autobús con menos tiempo y más rutas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha diseñado un nuevo servicio de autobús entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que «mejora la oferta, reduce los tiempos de viaje y rebaja la tarifa por kilómetro y viajero un 12%».

El nuevo servicio corresponde con el Corredor 12 del nuevo mapa concesional y conectará 51 municipios de las provincias de Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Teruel, Valencia y Castellón, según ha informado Transportes en un comunicado.

El Ministerio ha elaborado un anteproyecto para el establecimiento de este nuevo servicio que ahora somete a información pública. Se abre así un plazo de 30 días, desde el día siguiente de su publicación en el BOE, para que los interesados formulen alegaciones a través de la sede electrónica.

Así, el nuevo corredor supone «una mejora en las conexiones» entre capitales de provincia y municipios de cierta entidad, con la creación de nuevas relaciones, como las rutas entre Castellón y Teruel o Madrid y Motilla del Palancar; el incremento del número de expediciones y la reducción de tiempos de viaje de, por ejemplo, 45 minutos entre Cuenca y Teruel o 25 minutos entre Madrid y Valencia.

Además, la tarifa resultante de este corredor se reduce un 12% respecto a la tarifa promedio ponderada de las VAC anteriores, pasando de 0,080408 euro/viajero-km a 0,070730 euro/viajero-km.

El nuevo servicio establece las nuevas relaciones Castelló de la Plana- Cuenca, Castelló de la Plana-Teruel, Guadalajara-València, Alcalá de Henares-València, Arganda del Rey- València, Madrid-Sagunt, Molina de Aragón-València, Madrid-Motilla del Palancar y Motilla del Palancar-Torrent.

Reducción de tiempo de viaje y de tarifa

El tiempo medio actual de viaje entre Cuenca-Teruel pasará de 169 minutos a 124 minutos; de Castelló de la Plana a Madrid se tardará de media 316 minutos, frente a los 351 actuales; de Madrid a València el viaje será de 255 minutos, frente a los 280 actuales; el trayecto Cuenca-València pasa de 218 minutos a 196; Castelló de la Plana-Cuenca se hará en 246 minutos en lugar de 265 minutos, y Cuenca-Madrid en 139 minutos en lugar de los 145 actuales.

También se incrementa el número de circulaciones. Por ejemplo, en el trayecto Cuenca-Madrid serán 4.476 en vez de 3.781 actuales, Cuenca-València pasará de 641 a 730, entre otros aumentos.

Así, este nuevo servicio conectará 51 municipios de las provincias de Albacete (2), Castellón (8), Ciudad Real (4), Cuenca (10), Guadalajara (5), Madrid (3), Teruel (3) y Valencia (16), favoreciendo la conectividad entre las principales ciudades y con las principales poblaciones turísticas de las provincias de Valencia y Castellón.

También potencia la conectividad entre las comarcas limítrofes de La Plana de Utiel-Requena (provincia de Valencia) y La Manchuela conquense, la Serranía Baja de Cuenca y el Rincón de Ademuz (provincia de Valencia), El Alto Palancia (provincia de Castellón) y Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel).

Ejes de circulación

Los principales ejes de circulación por los que discurre este corredor son las vías de ámbito nacional A-2, A-3, AP-7, A-23, A-40, A-43, N-211, N- 310, N-322, N-330, N-340 y N-420 y otras carreteras autonómicas como CM-220, CM-311, CV-10, CV-50. Este nuevo corredor integra tráficos que actualmente son atendidos por las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera VAC 051, VAC- 248, VAC-255 y VAC-260.

En este sentido, «respetando el reparto competencia vigente entre el Estado y las Comunidades Autónomas», los tráficos íntegramente comprendidos en el territorio de una sola Comunidad pasarán a prestarse por esta de forma que los usuarios no pierdan oportunidades de viaje, ha explicado el Ministerio.

Se están estudiando mecanismos de financiación para ayudar a la prestación de estos servicios de competencia autonómica por parte de sus administraciones.

El nuevo mapa concesional pone el foco en «robustecer y mejorar la cobertura y servicio, donde cada administración presta aquellos servicios de su ámbito natural con una visión integrada en cuanto a horarios y conexiones con el resto de los servicios».

En este sentido, desde la red estatal se atiende la demanda de viajeros de más largo recorrido entre comunidades autónomas, de competencia estatal, conectando de manera más directa los principales núcleos de población, coordinando los servicios con las redes de transporte autonómico de más corto recorrido, dotándola así de capilaridad en todo el territorio, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible sin que los usuarios pierdan oportunidades de viaje.