El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado el Presupuesto para el año 2025 que asciende a cerca de los 38 millones de euros, un 6,3% más que el ejercicio de 2024. Un presupuesto que ha sido calificado por el máximo responsable municipal, Rafa García, Alcalde de la ciudad, como un “presupuesto social, que gestiona con eficacia los recursos públicos, que congela los impuesto y reduce la deuda, además de mejorar los servicios y aumentar las inversiones. Destinados a dar más y mejores servicios a la ciudadanía y a mejorar nuestras instalaciones y barrios”.
Se aprueba en palabras de García “un presupuesto eminentemente social, que destina uno de cada sus tres euros a protección social y al estado del bienestar. Es decir, casi el 37%, cerca de 12 millones de euros de este ejercicio está directamente gestionado para las y los ciudadanos, para su bienestar a través de la cultura, el deporte, servicios sociales, sanidad, educación, infancia, comercio, empleo, igualdad, son proyectos, son líneas de trabajo que cuidan a las personas y que nos hacen progresar”.
En la mejora de la ciudad y sus instalaciones, el Presupuesto de 2025 supone incrementos en la limpieza y seguridad, jardines, parques infantiles, policía local, protección civil, alcantarillado e iluminación, cementerio, e inversiones para frenar el cambio climático y lograr la sostenibilidad y accesibilidad total de Burjassot, todas estas inversiones suponen casi 14 millones de euros, con un aumento del 6% respecto al año 2024. Destacamos en este punto también la finalización del Plan Arrur para mejorar la accesibilidad del Barrio de las 613 Viviendas, la rehabilitación energética del Barrio de las Fincas Amarillas-Pintor Goya y la rehabilitación del Teatre El Progrés.
Distribución del Presupuesto de Burjassot de 2025
Con respecto a las partidas, se producen aumentos en la limpieza de edificios y vías públicas, en conservación de instalaciones que permiten una mejor atención de las mismas, se aumentan más de un 5% las ayudas de emergencia así como las escuelas infantiles municipales con un 6%, se suben casi un 12% las inversiones en políticas culturales o un 35% en acciones destinadas a nuestros mayores, deportes recibe más de 90.000 euros de estos aumentos también.
El 2025 aumenta el presupuesto respecto a 2024 destacando que este incremento se debe a una subida en la previsión de ingresos urbanísticos, una mayor participación en los tributos del estado y el aumento en la previsión de la subvención finalista de servicios sociales generales. Se han mejorado los servicios públicos básicos, sin ninguna subida de los tributos ni en las tasas, ni en precios públicos, todo ello complementado con una mejora en los niveles de ingresos provenientes de administraciones superiores: Participación de Tributos del Estado, Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia. Con todo ello se ha conseguido construir un presupuesto equilibrado, que mejore las prestaciones sociales, y que siga en la senda de la reducción del endeudamiento, reducido un 26% en este ejercicio.