muertos dana valencia

Se confirman al menos 214 fallecidos y desciende el número de desaparecidos en Valencia

Las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia de Valencia han registrado 214 víctimas mortales debido a la DANA y a las inundaciones que afectaron la provincia de Valencia desde el 29 de octubre de 2024. Por su parte, el número de personas desaparecidas ha bajado a 41.

Este balance, actualizado hasta las 20:00 horas del sábado 9 de noviembre de 2024, ha sido publicado por el Centro de Integración de Datos (CID). De las personas fallecidas, todas han sido sometidas a autopsia y 195 están completamente identificadas (157 mediante huellas dactilares, 35 a través de ADN y 3 por identificación hospitalaria en vida). Aún permanecen sin identificar 19 cadáveres.

Las oficinas ante mortem, habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses, mantienen 41 expedientes activos por denuncias de desaparición, una disminución de nueve casos respecto al informe del día anterior, gracias al aumento de identificaciones y a la localización de personas con vida.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aclarado en un comunicado que el número de desapariciones activas y el total de víctimas mortales son cifras distintas y “no deben sumarse en ningún caso”. Asimismo, el TSJCV explicó que la cifra de desaparecidos puede variar en función de nuevas identificaciones entre los fallecidos, nuevas denuncias de desaparición o localizaciones de personas vivas.

Identificación de personas fallecidas

Los expedientes ante mortem activos están asociados exclusivamente a denuncias en las que los familiares han proporcionado datos específicos y muestras biológicas para facilitar la identificación posterior de sus seres queridos.

Comparado con el balance del viernes 8 de noviembre, hay dos nuevas víctimas mortales contabilizadas, 12 identificaciones adicionales, tres autopsias más y nueve expedientes de desaparecidos menos.

Por otro lado, la morgue provisional de Fira Valencia, a donde se trasladan los cuerpos tras la autopsia, ha entregado hasta las 20:00 horas del viernes los restos de 140 personas identificadas a sus familias para que puedan realizar las exequias, 12 más que en el informe del día anterior.