La ciudad se prepara para acoger la séptima edición del Festival Internacional de Circo de Valencia – Contorsions, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia y organizado por Yapadú Produccions.
En esta ocasión, esta cita con el circo con la que cada año se inicia el verano en Valencia, contará con la participación de compañías de seis comunidades autónomas, así como de Francia, y su dirección, por tercer año consecutivo, corre a cargo de Helena Ordóñez Bergareche y Javier Sahuquillo.
Contorsions es, además de un homenaje a la tradición circense, una mirada hacia el futuro del circo, y durante cuatro días ofrecerá una variada programación de espectáculos tanto de sala como de calle, todos de entrada libre hasta completar aforo, llevando la magia del circo a distintos rincones de la ciudad.
Los espacios en que se podrán disfrutar sus variadas propuestas son el Teatre El Musical (TEM), el Tinglado n.º 2 del puerto, La Mutant y la Plaza del Ayuntamiento. Las propuestas abarcarán distintas disciplinas del circo contemporáneo (acrobacia, malabares, clown), todo ello en un ambiente festivo y familiar. Cada día se ofrecerán distintos espectáculos de pequeño o mediano formato, y cada noche un espectáculo de gran formato.
La inauguración del festival será el jueves 13 de junio en la Plaza del Ayuntamiento con el espectáculo Tartana, de la compañía madrileña Trocos Lucos.
Diferentes propuestas de la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana mostrará cinco espectáculos en esta edición, como el de la compañía La Trócola Circ con R.E.M., una propuesta para cuatro acróbatas que propone un viaje al mundo de los sueños, o el de los alicantinos Acrobacia Mínima, Seu-te!, una pieza de equilibrios y acrobacias a partir de objetos cotidianos como una mesa, siete sillas, una larga cuerda y un botijo.
La compañía de Gonzalo Santamaría presentará el espectáculo de equilibrios, malabares, verticales y danza The Power of the 80’s, que cuenta la historia de Eddy Eighty, un jovencito hijo de un domador de focas y de una costurera que siempre tuvo un sueño: llevar la música de los 80 al mundo del circo. La compañía CREAT, el centro dedicado a la formación y creación en artes circenses de la ciudad de Valencia, mostrará Zenit, un espectáculo de creación colectiva de técnicas aéreas que habla lo que significa estar arriba y abajo y que llevará a los acróbatas, por diferentes caminos, hasta lo inalcanzable.
Y la compañía de Alcoy Borptoject traerá al festival REC.ON, una pieza de trampolín y cama elástica en clave de humor y celebración, en la que dos acróbatas se embarcan en un viaje de transformación personal para explorar sus miedos y deseos ante el paso del tiempo.
Además, la tarde del sábado 15 de junio tendrá lugar un taller de circo inclusivo a cargo de la compañía valenciana Sargantana, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años.
Compañías de otras comunidades autónomas
De la Comunidad de Madrid se podrá ver a la compañía Trocos Lucos, que abrirá el festival con Tartana, un divertido espectáculo de calle de gran formato y para todos los públicos, en la que tres acróbatas harán un desenfadado uso de la técnica de báscula coreana. Y también desde la capital, una tierna propuesta teatral que tiene mucho que ver con el circo y los espectáculos de variedades llamada Rámper. Vida y muerte de un payaso, de Cancamisa Teatro.
De las Islas Baleares llegará la compañía de Marilén Ribot con Cuirassa oberta, una reflexión sobre la resiliencia y la fuerza de voluntad, que une el circo con el teatro. De Cataluña/Madrid se podrá ver Masa madre, de la Cía Cai, un espectáculo de técnicas aéreas, teatro físico y texto, que habla del cuerpo de la mujer, de la decisión física y social de ser madre o no y de la aceptación del paso del tiempo.
Desde Cataluña también llegará el payaso Roi Borrallas con su pieza Solo, en la que nos muestra ese momento en que el público ya no está, el payaso se encuentra solo en el camerino, y la fina línea que divide persona y personaje comienza a desdibujarse.
Desde Castilla y León llega el showman Javier Ariza con su divertido espectáculo de clown Carman, en que asistimos a la lucha entre el hombre y la máquina, un Seat 600 que cobra vida y terminará por llevar a su dueño por caminos inesperados. Y desde Andalucía, Rojo estándar, de Lanördika, una divertida propuesta de circo y danza protagonizada por dos personajes vestidos de distinto color, rojo y blanco.
La presencia extranjera en esta edición llegará desde Francia, con Lenguajes, de la compañía de Cataluña/Francia Impulsos. Se trata de una propuesta de circo, teatro, movimiento, música y poesía visual, en la que un personaje inquietante busca un principio de certeza en un mundo que se deforma y nos invita a cuestionarnos nuestro concepto de realidad.
Homenaje a una importante figura del circo valenciano
Este año, el cartel, realizado de nuevo por UIises Kuroshima, rinde un homenaje a Juan Juanín, ya que el próximo 10 de diciembre se cumplirán 10 años de su marcha, debida a un paro cardíaco, que dejó helado al Nuevo Circo valenciano.
Juan Juanín nació en la localidad pontevedresa de Nigrán, pero la mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en Valencia como clown, verticalista, acróbata portor y malabarista. Fue uno de los principales impulsores del Espai de Circ, Sin Mundus Cirkus, La Bella Tour y La Finestra Nou Circ, creando vínculos que aún hoy perduran entre Valencia, Galicia y Nápoles.
En el cartel, junto a Juanín, aparece Roi Borrallas, compañero en la Bella Tour, que presentará en esta edición de Contorsions su pieza Solo el sábado por la noche, momento en el que también se recordará la figura de Juanín.