El Ayuntamiento de Valencia instalará una red de wifi gratuita en los mercados municipales de Russafa, el Cabanyal y Algirós. La actuación tiene un presupuesto total estimado de 42.559,42 euros y está financiada con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), en el marco del programa de revitalización del comercio de barrio.
Para ello, los servicios municipales han sacado a licitación pública el contrato del suministro, instalación y puesta en marcha de un equipamiento de redes y comunicaciones para la implantación de la red wifi en los citados mercados municipales. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de manera electrónica hasta la medianoche del día 26 de diciembre de 2023.
Conectar a la ciudadanía a Internet
El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la entidad pública estatal Red.es, desarrolla la iniciativa Conecta VLCi, cuyo objetivo es implementar un proyecto piloto de edificios inteligentes, como aeropuertos, estaciones de transporte, mercados y museos, entre otros, mediante la implantación de la red wifi municipal. Se pretende con ello mejorar el entorno comercial de estos edificios para hacerlos más atractivos a la ciudadanía y apoyar al comercio local. Estos equipos de comunicación se instalarán en la fachada para dar cobertura tanto al propio mercado como al comercio exterior.
La entidad adjudicataria dispondrá de cuatro meses para instalar la red de wifi en los tres mercados municipales. Los plazos vienen marcados por la necesidad de cumplir con las exigencias de la subvención Next Generation que cofinancia el proyecto. En los tres primeros meses, la empresa deberá entregar todo el material del modo previsto en el pliego de prescripciones técnicas. A lo largo del siguiente mes, deberá instalar y poner en marcha la red de comunicaciones.
Para cubrir la cobertura demandada en cada instalación municipal, el mercado de Ruzafa contará con cinco puntos de acceso, el del Cabañal con cuatro y, por último, el de Algirós, con tres. Este proyecto comparte la infraestructura de comunicaciones existente del Ayuntamiento de València.