El Pleno ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto general y consolidado de la corporación, sus organismos autónomos y empresas municipales y la plantilla de personal para el ejercicio 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, es decir, un 7,11 % más respecto al año anterior.
Durante el debate político, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que “se trata de una cifra récord para cumplir con los compromisos con la ciudadanía que, además, contempla la mayor rebaja fiscal de la historia del Ayuntamiento y, todo ello, con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y responde a las necesidades de la ciudad”.
Rebaja fiscal en Valencia
Asimismo, Ferrer San Segundo ha subrayado que “esta rebaja fiscal, cifrada en 70 millones de euros, beneficiará a 700.000 tributantes, de los que 400.000 son viviendas, a muchos comercios, 33.000 oficinas, 700 hosteleros, familias numerosas, entre otras”. En concreto, el IBI baja un 20 %, el impuesto de circulación un 8,5 %, la tasa de alcantarillado un 50 % y el impuesto de plusvalía un 95 %”.
“Ya no pueden negar la evidencia, con nosotros el alivio fiscal va a ayudar al 99 % valencianos y valencianas porque ahora la ciudadanía va a recibir lo que es suyo y que anticipó al Estado hace 2 años a través del pago de impuestos”, ha significado la concejala.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad modificar la fecha de celebración del Pleno del próximo mes de diciembre.
Presupuesto centrado en limpieza, seguridad y entornos naturales
En días anteriores, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que la ciudad “tendrá 10.000 nuevos contenedores extra, que ayudarán a mejorar la recogida de residuos. Queremos unas calles más limpias y agradables y terminar con el caos de suciedad que, durante mucho tiempo, ha habido en todos los barrios, herencia del gobierno de Ribó”.
Así, el presupuesto de limpieza será de 89 millones de euros, cifra que aumenta en 3 millones de euros respecto del año anterior. Crece tanto el gasto corriente, en 1,2 millones de euros, como la inversión, en unos 1,78 millones de euros. “Habrá 139 vehículos de limpieza más y la frecuencia de baldeo se incrementará en un 50%”, ha asegurado Catalá.
La alcaldesa también ha explicado que se va a mejorar el alumbrado, con una inversión de 1 millón de euros para mejorar la seguridad y la visibilidad en todos los barrios. Además, el presupuesto contempla 6,7 millones de euros destinados a subsanar las deficiencias de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal, como piscinas y polideportivos “que estaban casi todas sin contrato y en condiciones de precariedad”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia destinará 45,6 millones de euros a parques y jardines de la ciudad, a proteger la Devesa-Albufera y a mejorar las playas. “La inversión crece un 7% y servirá para devolver a los vecinos áreas verdes y agradables donde pasar su tiempo de ocio y en familia”.
En concreto, la Devesa contará con un presupuesto de casi 2 millones de euros que servirá para instalar cañones antiincendios que protejan el Parque Natural del Saler y a playas se destinarán 100.000 euros.