El Ayuntamiento de Valencia va a aprobar, en la próxima Comisión de Urbanismo, el inicio de la exposición pública del Plan Especial de San Miguel de los Reyes con el objetivo de revalorizar la importancia patrimonial e histórica del edificio a la vez que se facilita la creación de nuevos espacios ajardinados y abiertos que permitirá una mayor conexión con la huerta.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “se va a iniciar un plazo de 45 días de exposición pública del Plan Especial de San Miguel de los Reyes para que los vecinos puedan, una vez más, aportar sus ideas y entre todos mejorar la protección de uno de los edificios más emblemáticos e históricos de nuestra ciudad”.
“Se trata de un Plan – ha continuado Juan Giner-, donde, por un lado, realzamos el valor del monasterio, eliminando la circulación que pasa por delante del edificio y creando un entorno abierto, con nuevas zonas ajardinadas que permitirán una mejor conexión con la huerta que lo rodea”.
Nuevas viviendas en un entorno histórico
Además, el concejal ha indicado que “el Plan contempla la construcción de nuevas viviendas, viviendas de protección pública que es uno de los objetivos centrales de este equipo de gobierno, fomentando que la colaboración público-privada permita la construcción de VPP tan necesaria en la actualidad”.
En este sentido, Giner ha destacado que el ámbito de actuación del Plan “afecta a 136.136 metros cuadrados de superficie, donde se genera 64.264 metros cuadrados de techo, de los que el 16 % se destinará a la construcción de 100 viviendas de protección pública, el 74% a vivienda de renta libre que permitirá la construcción de 475 viviendas y un 10 % a terciario comercial”.
Las nuevas construcciones se sitúan en los extremos de la nueva ordenación de forma que se minimizan las edificaciones interiores lo que permitirá la continuidad espacial de la huerta a través del ámbito, y se mejora las condiciones de visibilidad del edificio de forma que se realza su presencia y su valor monumental.
Por otro lado, el entorno de protección del BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes debe ser objeto de un régimen de protección del monumento coherente con la declaración de su protección como patrimonio cultural y las determinaciones del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Huerta. De esta forma, también se incluye dentro del Plan Especial la puesta en valor de la Alquería de Tota, el conjunto de la Alquería d’Albors y molino de Sant Llorenç y la Acequia de Rascanya, considerada también un elemento protegido desde el año 2018.
Este ámbito ya fue ordenado pormenorizadamente mediante el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Ámbito de Planeamiento de Desarrollo T-1 San Miguel de los Reyes, con Catálogo y Homologación (PEPRI), aprobado definitivamente en al año 2001, pero finalmente no se desarrolló.
Monasterio de San Miguel de los Reyes
El Monasterio de San Miguel de los Reyes es uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento y además conserva rastros de los hechos acontecidos por lo menos desde el siglo XI hasta la historia más reciente, durante la Guerra Civil, en la que funcionó como presidio. El Monasterio estuvo en obras hasta 1996, y tras su restauración y rehabilitación, en la actualidad funciona como sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu dando testimonio de cada uno de los episodios históricos que en él han acontecido.
El monasterio fue declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional por resolución de 8 de junio de 1981 de la Dirección de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas (BOE 29-VIII-1981) y su declaración en su actual estatus de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y la delimitación de su entorno de protección se realizó por Decreto 142/2008, de 3 de octubre, del Consell.