pai ruzafa valencia viviendas

Nuevo PAI en Valencia: 60 viviendas para el corazón de Ruzafa

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado este jueves el convenio de programación del Programa de Actuación Integrada (PAI) Maestro Aguilar, que supondrá una inversión de más de 1,1 millones de euros para la urbanización del barrio de Ruzafa. Este acuerdo marca un paso importante en la regeneración de una superficie de 2.890 metros cuadrados y en el desarrollo urbano de la ciudad.

Regeneración del tejido urbano en Ruzafa

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha destacado la apuesta del consistorio por la renovación de los barrios y el impulso de proyectos que promuevan la construcción de nuevas viviendas. En concreto, el PAI Maestro Aguilar contempla la edificación de 60 viviendas distribuidas en cuatro nuevos edificios, situados en el entorno del mercado de Ruzafa, la biblioteca municipal Poeta Al-russafí y el colegio público Jaime Balmes. El planeamiento incluye una edificabilidad de 6.081 metros cuadrados de techo.

Resolviendo discordancias urbanas

Actualmente, la zona delimitada por las calles del Maestro Aguilar, Poeta Al-russafí, Francisco Sempere, la plaza del Barón de Cortes y otras vías cercanas, se encuentra a medio consolidar, generando una discordancia urbana respecto al antiguo núcleo histórico de Ruzafa. El proyecto pretende resolver estas desarmonías, mejorando la integración y calidad del entorno urbano.

Impulso al suelo finalista y a la vivienda

El concejal de Urbanismo también ha subrayado la necesidad de incrementar el suelo finalista para edificar y poner en el mercado nuevas viviendas. «Estamos fomentando mecanismos de colaboración público-privada en la actividad urbanística, tanto a medio como a largo plazo», afirmó Giner.

En paralelo, Valencia avanza con 15 Programas de Actuación Integrada (PAI) en distintas fases de tramitación, que suman un total de 13.966 viviendas previstas. De estas, 11.156 serán de renta libre y 2.810 de protección pública, consolidando así un esfuerzo significativo para atender la demanda habitacional.