La Generalitat impulsa la construcción 221 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Valencia y Benidorm, que se enmarcan en el Plan Vive impulsado por el Consell, que tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda asequible.
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se ha reunido con el CEO de la empresa Culmia, Francisco Pérez, que se ha desplazado a Valencia para firmar la escritura de adjudicación del derecho de superficie de dos parcelas para la construcción de estas 221 viviendas protegidas.
Se trata de la primera toma de contacto con una de las principales promotoras inmobiliarias de España, tras resultar adjudicataria del concurso promovido por la Generalitat, a través de la EVha, el pasado mes de julio, dentro del Plan Vive Comunitat Valenciana.
Durante el encuentro, la vicepresidenta ha trasladado al responsable de Culmia el “firme compromiso” del Consell con la construcción de viviendas asequibles, así como la necesidad de “reactivar la promoción de viviendas protegidas, para la que se necesita la implicación real y efectiva de todo el sector”.
Además, ha conocido de primera mano la trayectoria de esta plataforma residencial de gestión de proyectos inmobiliarios en España, que cuenta con una propuesta innovadora de gestión integral que aplica a todas las fases de desarrollo de una vivienda.
Asimismo, en la reunión se ha tratado la construcción de las 221 viviendas, un número que ha incrementado respecto a la previsión inicial gracias a la posibilidad de ejecutar un mayor número de viviendas en la parcela, prevista en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.
Construcción, conservación, gestión y explotación
Culmia se encargará de la construcción de 104 viviendas de protección pública en Valencia y 117 en Benidorm. También asumirá la conservación y mantenimiento de los edificios (viviendas, garajes, trasteros, locales y elementos comunes) y la gestión y explotación, mediante alquiler.
El pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollarán a través de fórmulas de colaboración público-privada.
El uso de estas viviendas deberá ser únicamente residencial y destinado a vivienda de protección pública en régimen de alquiler asequible. Los garajes y trasteros situados en los sótanos tendrán la consideración de anejos inseparables a las viviendas.
Plan Vive
Estas 221 viviendas se enmarcan en el Plan Vive impulsado por la Generalitat y cuyo objetivo es la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.
Los inmuebles que se construirán en Benidorm y Valencia cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.