La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha propuesto la adjudicación para la construcción de 42 viviendas de protección pública en la Plaça El·líptica de Gandía.
Esta adjudicación forma parte del Plan Vive de la Comunitat Valenciana impulsado por la Generalitat, cuyo eje estratégico es la movilización del suelo público disponible, autonómico y municipal, para construir 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura. En el caso concreto de Gandía, el solar sobre el que se edificará es titularidad de la Generalitat.
La Vicepresidencia Primera, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), publicó un paquete de licitaciones para la construcción de más de 1.600 viviendas de protección pública, a través del sistema de permuta a cambio de obra futura, entre las que se encuentran las de Gandía.
Mediante esta fórmula, las empresas adjudicatarias se comprometen a entregar, en concepto de permuta por el suelo, un número determinado de viviendas. En el caso de Gandía, cederán un total de cinco viviendas que pasarán a formar parte del parque público de la Generalitat.
Ahora, la empresa cuenta con un plazo de 20 días para acreditar la documentación administrativa y la garantía definitiva para poder construir las viviendas.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado la importancia de esta adjudicación en Gandía que “va a suponer la construcción de un considerable número de viviendas asequibles para hacer frente a los precios descontrolados del mercado”. En ese sentido, ha recordado que recientemente la Generalitat también ha adjudicado la construcción de otro edificio de 67 viviendas de protección pública que se destinará a alquiler asequible en la calle Mondúver, 60 de Gandía.
Características de las viviendas
El edificio de 42 viviendas protegidas se situará en el barrio Plaça El·líptica de Gandía, un área urbana que integra espacios residenciales y servicios públicos. Contará con viviendas de uno, dos y tres dormitorios.
Las viviendas contarán con terraza. Además, hay que sumar un patio central abierto que, por un lado, producirá un flujo de aire que mejorará la ventilación natural de la edificación, y por otro, contribuirá a mejorar las relaciones sociales de los residentes.
Gracias a la presencia cercana del Palacio de la Justicia, la parcela donde se ubicará el edificio se encuentra en una agradable zona peatonal arbolada. El edificio cuenta con garaje y un espacio especial para el aparcamiento de bicicletas.