Este martes han comenzado los trabajos de restauración de los ocho pináculos de la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia, una actuación que forma parte del proyecto general de rehabilitación arquitectónica en el que se incluye también la mejora de torreta lateral del edificio consistorial. El proyecto general cuenta con un presupuesto de algo más de 87.000 euros, de los que cerca de 45.000 corresponden a la restauración y consolidación de los pináculos, y los otros 42.000 a la torreta.
Los trabajos de restauración de los pináculos tienen una duración estimada de tres meses, aunque hay que tener en cuenta que la instalación de la iluminación navideña del edificio consistorial obligará a un ligero retraso en las tareas de consolidación de la balaustrada y de los pináculos de piedra por la parte exterior recayente a la fachada hasta el 7 de enero (una vez sean retiradas las luces de adorno de la balaustrada). No obstante, las labores que se pueden realizar desde la cubierta y que no interfieren con la instalación de las luces que ya ha comenzado.
Los pináculos están construidos en piedra arenisca, y están situados en la parte superior de las fachadas de la casa consistorial. Todos ellos presentan diferentes grados de deterioro, especialmente visible en dos de ellos, en los que incluso se ha producido desprendimiento del material, con el riesgo que esto puede suponer para los viandantes. En estos, concretamente, se ha perdido el escudo de la ciudad, que presentaban como elemento identificativo y ornamental, y que se volverá a reproducir.
Tal como se ha dado a conocer desde el Área de Patrimonio, los trabajos a realizar incluyen tanto la limpieza superficial en seco de estos elementos arquitectónicos como su limpieza química, así como la eliminación los morteros que se hallen en mal estado. Una vez concluyan estas acciones, se procederá a realizar los llamados “microcosidos” de las piezas para lograr su reintegración volumétrica y su consolidación superficial. Posteriormente, se les inyectará resina epoxi y, finalmente, se procederá a su adecuación cromática.
Mejoras de las instalaciones de la torreta
Por su parte, los trabajos de rehabilitación de la torreta comenzaron el pasado día 15, y está prevista su terminación para el 21 de enero de 2024. El espacio alberga el despacho del Servicio de Normalización Documental, Imagen Corporativa y Reprografía, y el proyecto consiste en la limpieza y restauración de las instalaciones. Por un lado, se está realizando el levantamiento general de todo el sistema de instalaciones, que había quedado anticuado, y la instalación de un nuevo cuadro eléctrico y de nuevas instalaciones empotradas. También se pretende hacer un cambio total de la iluminación existente por un sistema de luces LED de superficie en techos (planta baja) y en paredes (primera planta).
Asimismo, se realizará un vitrificado y abrillantado general del suelo de toda la torreta (planta baja y planta primera), dado el desgaste de la baldosa hidráulica existente, que está sin brillo y con desperfectos a reparar. Por último, se hará un lavado de pintura blanca en paredes y techos, así como repaso de pintura al horno en la escalera metálica de caracol negra. También se cuenta con una remodelación del mobiliario y cortinas, con el fin de que quede acorde con la nueva estética de despachos y oficinas del Ayuntamiento de Valencia. Predominará el blanco y el gris tanto en mesas, como en armarios, sillas y textil.
El presupuesto de la obra de los pináculos es de 44.913,11 € (IVA incluido), y la empresa Estudio Métodos de la Restauración, S.L. es la encargada de la ejecución de la actuación. Por su parte, la obra de la Rehabilitación de la torreta lateral, que ejecuta la empresa FOVASA, SA, cuenta con un presupuesto de 42.156,52 € (IVA incluido).