La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que su gobierno municipal tiene el empeño de “convertir a Valencia en una de las ciudades más seguras de España”, y para ello se está abordado este objetivo aplicando distintas medidas como la puesta en marcha de la USAP (Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención), redoblando los esfuerzos para ampliar la plantilla de la Policía Local, e instalando de cámaras de seguridad preventiva que cumplen una doble misión: el control del tráfico y una función disuasoria.
Catalá se ha manifestado de esta manera durante la visita que ha realizado a las pedanías del distrito Pobles de l’Oest, donde hoy se ha iniciado la instalación de cuatro cámaras para la gestión del tráfico, tres en Benimàmet y una en Beniferri. Estas cuatro cámaras conectarán en tiempo real, mediante tecnología 4G, con el Centro de Gestión de Tráfico municipal y con la Central de Policía Local, lo que permitirá un control más exhaustivo de los cruces semafóricos.
La primera de las cámaras está situada en Benimàmet en el Camí Nou de Paterna, a la altura de la calle Bétera. Las próximas semanas se instalarán dos cámaras más en los cruces de la calle Campament con Senda del Secanet y con la calle Felipe Valls.
La cámara que se ubicará en Beniferri estará en el cruce entre las calles Córdoba y dels Xiprers. Con la instalación de estas cuatro cámaras en Benimàmet y Beniferri, Valencia dispone ya de 812 cámaras de tráfico. Próximamente, se instalarán más unidades en Pobles del Sud, dado que actualmente los técnicos municipales están estudiando las posibles ubicaciones para ellas.
Por otro lado, la alcaldesa ha informado de que, tras la instalación de las cámaras de tráfico en Orriols, en enero del presente año, las actuaciones de la Policía Local en las calles afectadas han disminuido en un 30%. En el último trimestre de 2023, la Policía Local realizó 500 actuaciones frente a las 348 en el primer trimestre de 2024.
Más patrullas de PLV en Benimàmet
El Ayuntamiento ha reforzado la presencia de la Policía Local en las calles de Benimàmet en los últimos meses, con una presencia permanente de una patrulla en turno de mañana, tarde y noche, que además se refuerza con un coche policial más durante las noches.