El incendio originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de Valencia que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, por el momento, con 10 personas fallecidas, varios desaparecidos y unos 15 heridos cuya vida no corre peligro.
La zona aledaña a las torres de viviendas afectadas se encuentra acordonada y cortada al tráfico. El incendio ha sido apaciguado y los bomberos esperan que los bloques terminen de enfriarse para poder continuar la búsqueda de las personas desaparecidas. El incendio ha afectado 138 viviendas de ambas torres, las cuales albergaban a unas 450 personas.
Fuego voraz
Sobre las 17:30 horas de este jueves, el voraz incendio daba inicio en una torre residencial de 14 niveles en el vecindario de Campanar, en Valencia.
Una gran columna de llamas destacaba en el cielo de la ciudad del Turia, acompañada de denso humo que empezó a dispersarse entre las nubes debido a las fuertes rachas de viento. La torre de viviendas se encuentra situada entre la avenida del Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti.
Al menos 22 dotaciones de bomberos municipales, siete SAMU y dos SVB, así como un vehículo para múltiples víctimas, se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Se presume que el incendio empezó en la cuarta planta del inmueble y empezó a extenderse rápidamente por el mismo.
El Ayuntamiento de Valencia activó el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencia, además del servicio del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de la Cruz Roja.
Origen del incendio
Una de las hipótesis que se maneja, según las declaraciones que realizó Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, a la SER, es que parte la rapidez con la que se propagó el incendio y el violento avance de las llamas tiene que ver con el poliuretano, material que recubre la fachada, que una vez se calienta puede resultar muy inflamable.
Duelo en Valencia
La ciudad de Valencia decretará hoy duelo oficial por las víctimas del incendio de Campanar. El Ayuntamiento ha manifestado todo su apoyo a las víctimas y familiares y a todo el personal de los servicios de emergencia, asistencia sanitaria y seguridad, por su esfuerzo y dedicación.
Desde las 8:30 horas de hoy está en funcionamiento el punto de atención a las personas afectadas por el incendio, en el edificio municipal de Tabacalera, con personal especializado para los primeros trámites de urgencia.
Asistencias sanitarias realizadas
Un bombero con fractura de muñeca ha sido trasladado en una unidad SVB al hospital General. Por otro lado, dos bomberos han presentado quemaduras en las manos e inhalación por humo han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe.
En cuanto a los civiles, un hombre ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General. Una mujer y un hombre han sido trasladados por inhalación de humo en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset. Por último, un menor con inhalación de humo ha sido trasladado al hospital 9 de Octubre por medios propios.
Distintos usuarios en la red social X (antiguo Twitter) aseguraron haber visto algunos vecinos en los últimos pisos del edificio refugiados en los balcones.
Por último, se han cerrado los accesos a las avenidas de General Avilés- Mestre Rodrigo, por lo que se recomienda utilizar itinerarios alternativos.
Apoyo de la UME
El Ministerio de Defensa también activó a personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid que se desplazó para Valencia, donde se ha desatado el incendio, en el barrio de Campanar.
El Gobierno activó el despliegue de la UME para el incendio de Valencia que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, según han confirmado fuentes del Ministerio.
En concreto, se ha desplazado el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia). Se mantendrá en la ciudad del Turia hasta que se consideren necesarios sus servicios.
Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.