La Corporación Municipal de Sagunto ha aprobado por unanimidad una moción en el Pleno Ordinario de octubre, para dar respuesta a las necesidades educativas de carácter urgente en la ciudad.
Los puntos que forman parte del acuerdo son solicitar a la Conselleria de Educación, Universidad y Empleo la construcción de dos centros de educación infantil y primaria, uno para cada núcleo de la ciudad, y un nuevo centro de educación secundaria y bachiller.
Además, solicitar a la Conselleria la rehabilitación integral de oficio del CEIP Cronista Chabret y la colocación de ascensores en los centros educativos del municipio, así como solicitarle celeridad en el ‘Pla Edificant’ del CIPFP Eduardo Merello y la rehabilitación integral de oficio del CIPFP La Laboral para disponer de más espacios y unidades y así dar una respuesta real a la solicitud de ciclos medios y superiores de la ciudad.
Esta moción, presentada por el delegado de Educación, Raúl Palmero, ha incluido una enmienda de Iniciativa Porteña para solucionar la situación del alumnado respecto a seguir estudiando módulos formativos: «Solicitar a la Conselleria, que de manera excepcional, habilite los recursos materiales y humanos necesarios para que los alumnos que han acabado la ESO no se queden sin plaza para continuar su formación». Esta enmienda ha sido aceptada por el ponente, Raúl Palmero, que a su vez ha añadido el siguiente matiz, aceptado por IP: «Siempre y cuando, se cuente con el visto bueno de toda la comunidad educativa».
Educación, una de las mayores preocupaciones en Sagunto
La exposición de los motivos de la moción afirma: «La Educación se constituye hoy como el principal elemento para eliminar desigualdades sociales de origen. Las administraciones públicas deben garantizar la existencia de un sistema educativo público de calidad, que no esté sometida a criterios exclusivamente económicos». El texto continúa en la misma línea defendiendo la educación pública: «Así, la educación debe plantearse como una inversión estable y planificada a largo plazo, nunca como un gasto molesto dependiente de factores externos. Un sistema educativo público de calidad es el mejor aliado para luchar contra el desempleo y la marginalidad».
Asimismo, se concreta que en el presente curso el alumnado se ha incrementado en «900 estudiantes» y también se hace referencia a las consecuencias del notable crecimiento que ha experimentado la población educativa del municipio durante los últimos años: «Esto conlleva que nuestra comunidad educativa se ha visto abocada a unos niveles de ratio muy por encima en todos sus ciclos. A su vez, la previsión de crecimiento debido a la llegada de la Volkswagen va a ser una realidad que debemos afrontar anticipadamente».