La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, ha especificado que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a 1.622 trabajadores. De estos, 626 recibirán bajas incentivadas de forma definitiva y 996 serán despedidos con preferencia de recontratación en 2027, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que la planta fabricará.
Según ha explicado el sindicato mayoritario, UGT, tras la reunión de este miércoles en la que se constituyó la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa, Ford ha proporcionado a los sindicatos la documentación con la cifra del excedente de personal. Este nuevo expediente, que afecta a una fábrica con cerca de 4.700 trabajadores, supera al del año pasado, que implicó la salida de 1.124 empleados mediante prejubilaciones a partir de los 53 años y un programa de salidas incentivadas.
UGT ha solicitado «soluciones transitorias viables» y está «seguro» de contar con el apoyo de las administraciones y la disposición de la dirección de Ford. El sindicato no retomará la negociación hasta después de su Asamblea de Afiliados el próximo sábado 15, y la siguiente reunión será el lunes 17. A partir de entonces, UGT anunciará los términos de un posible acuerdo.
Cuarto ERE de Ford
Este es el cuarto ERE en Almussafes desde que Ford comenzó su reestructuración en Europa en 2018, y se ha planteado tras el anuncio del lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía en 2027, cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades. La dirección de Ford ha afirmado que la negociación de este ERE no altera su objetivo de fabricar este modelo. Actualmente, la planta de Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras haber cesado la fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril, y busca asegurar su carga de trabajo futura.
Todo esto ocurre a pesar de que en 2022 la planta de Almussafes fue seleccionada para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, inversiones que la compañía ha pospuesto.