Ya ha comenzado la instalación de los toldos para dar sombra en la plaza de la Reina y reducir las altas temperaturas de los meses estivales. Se trata de un blindaje de 500 metros cuadrados de superficie que proporcionará sombra permanentemente a la explanada. Los toldos quedarán instalados hasta finales del próximo mes de octubre, previsiblemente, en función de las condiciones climáticas y meteorológicas.
El objetivo de la instalación es ofrecer protección y resguardo a la ciudadanía y a todas las personas que transitan o que visitan la plaza durante los meses más cálidos del año, que son los de mayor exposición solar. La cubierta se dispone sobre un total de 39 columnas, que permite fijar 19 toldos, y que se instalan a diferentes alturas, entre 5 y 6 metros, con el objetivo añadido de no interrumpir la visión completa de la fachada de la catedral de Valencia.
El operativo de montaje y desmontaje de todo el entoldado cuesta alrededor de 15.000 euros al año. La instalación de los toldos de protección solar forma parte del encargo de gestión del aparcamiento de la plaza de la Reina asumido por EMT Valencia desde el año 2022.