El Ayuntamiento de Valencia trabaja en la conversión de un solar de unos 2.700 metros cuadrados de la avenida Juan XIII, “en un nuevo jardín urbano para uso y disfrute de la ciudadanía y para la mejora del histórico barrio de Benicalap”. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, tras comprobar la evolución de las obras que se reactivaron en verano, después de varias suspensiones, y concluirán a finales de noviembre.
“Estas obras, que cuentan con un presupuesto de casi medio millón de euros (427.482 euros), van a buen ritmo y en unos meses los vecinos de Benicalap podrán disfrutar de un nuevo jardín que va a oxigenar esta zona compacta que precisa de espacios abiertos” ha afirmado la alcaldesa, quien ha subrayado “la apuesta firme y decidida del Ayuntamiento de aumentar las zonas verdes de la ciudad porque son la mejor carta de presentación”. “Vamos a trabajar para conseguir una ciudad mejor, con espacios verdes y amables, como este de Benicalap, que doten de mayor calidad a las viviendas de toda la ciudad, no solo de los barrios del centro”, ha manifestado tras explicar su voluntad de “visitar las diferentes obras y aportar sugerencias sobre cuestiones que hacen una ciudad mejor como por ejemplo las zonas de sombra o de juegos infantiles”.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “desde un primer momento, el gobierno municipal dio instrucciones al Servicio de Jardinería para limpiar los alcorques y quitarles la maleza”. “Hay mucho trabajo y aunque ya se está actuando en zonas nos queda mucho por hacer porque la situación de abandono en los últimos años es más que evidente”, ha asegurado.
“Por eso, estamos ya trabajando en un plan de revisión de los alcorques vacíos y en un plan para repoblar de árboles la ciudad antes del año 2024 La Capital Verde Europea no puede tener alcorques vacíos o sucios”, ha añadido.
Nuevo jardín para Valencia en la avenida Juan XXIII
Por lo que respecta al nuevo jardín de Juan XXIII, María José Catalá ha recordado que “se plantea como un espacio para la integración de todo tipo de usuario, para todas las edades, y donde se pueda pasear y disfrutar, gracias a equipamientos útiles para el vecino, como juegos infantiles y para adultos variados, con una importante carga de vegetación y sombra”.
La superficie de la actuación es de unos 2.700 m², sobre los que crecerán unas 44 unidades arbóreas, entre ellas, moreras sin fruto, árboles del fuego, fresnos de hoja estrecha, sóforas, falsos cocoteros y un almez de porte ejemplar en la parte más alta del jardín. Asimismo, para repoblar la zona de vegetación se han elegido especies de bajo consumo hídrico y escaso mantenimiento.