El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha convocado las subvenciones para Proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, Sensibilización y Promoción de la Convivencia Intercultural 2024, cuyo presupuesto total asciende a 330.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes se extiende hasta el próximo 8 de julio y se podrá realizar a través de la sede electrónica.
Según las bases, el objetivo es dar apoyo a los proyectos desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en el término municipal de Valencia que realicen actividades en alguno o varios de los ejes temáticos de la convocatoria. Estos ejes son: Educación para el desarrollo y la ciudadanía global, Sensibilización y Promoción de la convivencia intercultural. Asimismo, las actividades que propongan los proyectos deberán versar sobre estas temáticas en función de la modalidad a la que opten.
Modalidad de los proyectos
Así, para la modalidad 1 – Proyectos de Educación para el Desarrollo-EpDCG, y la modalidad 2 – Sensibilización, las acciones deberán fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias; promover la educación para la paz y la solidaridad internacional; impulsar el comercio justo y responsable respecto de los productos procedentes de los países en desarrollo; y promover el respeto de los derechos humanos, individuales y colectivos, de los pueblos del Sur, con especial incidencia en los de carácter político, social y cultural.
Para la modalidad 3 – Proyectos de Promoción de la Convivencia Intercultural, las actividades financiadas deberán estar basadas en los tres principios de la interculturalidad (igualdad, reconocimiento de la diversidad cultural e interacción positiva entre grupos diversos), y podrán consistir en el fomento de la interacción positiva entre los vecinos y vecinas de los barrios a nivel comunitario con perspectiva intercultural y en la realización de actividades de expresión artística (literatura, artes escénicas, cinematografía, fotografía, música, etc.) con perspectiva intercultural.
La convocatoria, cuya novedad de este año es la incorporación de una nueva modalidad de subvenciones para proyectos que promuevan la convivencia intercultural, contempla una serie de requisitos a cumplir por las entidades y una cuantía máxima de financiación por proyecto y modalidad. En concreto, para la modalidad 1, la dotación asciende a 20.000 euros; y para las modalidades 2 y 3, la cuantía máxima es 9.000 euros.
Todos los proyectos tendrán un periodo de ejecución máxima de 12 meses y se desarrollarán en la ciudad de Valencia y no serán susceptibles de financiación, en ninguna de las modalidades, los proyectos que en su valoración no alcancen la puntuación mínima de 50 puntos para la modalidad 1 y de 25 puntos para la modalidad 2 y 3.