El Ayuntamiento de Valencia ha destinado 300.000 euros a una campaña específica del bono comercio que se lanzará en la Malvarrosa. Desde la Delegación de Comercio y Mercados se ha previsto una promoción específica para el comercio minorista de este barrio de Poblats Marírims, con el objetivo de reactivar la economía de la zona tras la ejecución de diversas obras urbanas por el Ayuntamiento de Valencia, lo que ha ocasionado una merma de ingresos en los comercios.
El valor nominal del bono es de 100 euros en ambos casos y tendrá un coste de 50 euros, ya que el 50% de su importe es subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia.
El concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha explicado que “estos bonos comercio en la Malvarrosa eran uno de los compromisos de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con este barrio y está especialmente dirigido a los 150 comercios que quedaron afectados por las obras de alcantarillado en el barrio”.
Compras en las tiendas del barrio de Poblats Marítims
La Junta de Gobierno Local ha autorizado un gasto total de 300.000 euros para esta campaña; 255.750 euros irán a abonar la subvención de los bonos y los 44.250 euros restantes para sufragar los gastos de gestión. Los ‘bonos compra’ de la Malvarrosa solo se podrán canjear en tiendas de este barrio de Poblats Marítims. El Ayuntamiento de Valencia firmará un convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València (Cámara València) para regular esta acción municipal. Los servicios municipales entienden que la Cámara es la entidad idónea, dado el decisivo papel que viene desempeñando en la defensa, información y asesoramiento de las pymes y personas autónomas de la ciudad.
A la promoción específica en el barrio de la Malvarrosa pueden adherirse, a partir del 15 de mayo, los comercios de alimentación al por menor (salvo estancos); venta al por menor de productos industriales (excepto gasolineras y farmacias); servicios de alimentación y restauración; así como locales que presten servicios personales, entre otros.
Adquisición de los bonos
El Ayuntamiento tiene previsto emitir 5.115 bonos para usar exclusivamente en el barrio por un valor nominal de 100 euros y un coste al consumidor de 50 euros. La venta se iniciará a través de la web www.bonocompramalvarrosa.com el 19 de mayo y finalizará el 12 de junio de 2025.
Los bonos podrán ser adquiridos por cualquier ciudadano mayor de 16 años hasta fin de existencias. De los 5.115 habilitados se reservarán 150 para mayores de 65 años, que podrán adquirirlos de forma presencial. Las bases indican que el máximo de compra por persona es de un bono. El plazo establecido de canje en los comercios de la Malvarrosa abarcará del 24 de mayo al 31 de julio de 2025.
Una vez solicitado y adquirido el bono por la página web mediante tarjeta bancaria (a través de un pago de 50 euros), el consumidor podrá recoger la tarjeta prepago en formato físico por un valor de 100 euros, en la fecha y la oficina de la Caixa Popular que se le indique. El bono puede usarse en varias compras hasta agotar el saldo. Si el importe de la compra en el establecimiento excediera del importe del bono adquirido, se deberá abonar el exceso mediante cualquier método de pago admitido por el comercio.