El Ayuntamiento de Valencia ha acordado aceptar una subvención de 1,6 millones de euros del Consell para facilitar una vivienda inmediata a personas especialmente vulnerables como son las víctimas de violencia de género o quienes carecen de hogar o han sufrido un desahucio.
El concejal y portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero, ha anunciado este acuerdo de la Junta de Gobierno que ha impulsado 69 iniciativas en su sesión ordinaria y hasta diez con carácter extraordinario, “con el fin de agilizar la atención a la ciudadanía”. El edil ha dado cuenta de “diferentes trámites que se han iniciado para cumplir compromisos como la rebaja de impuestos y tasas municipales, que supondrá una ahorro de 71 millones de euros”.
Por lo que respecta a la “voluntad de dar una respuesta urgente y rápida a las necesidades habitacionales de la población de Valencia”, Juan Carlos Caballero ha explicado que, “tal como han constatado los técnicos municipales, la mencionada convocatoria de ayudas de la Generalitat se ha aprobado demasiado tarde, a finales de mayo, ya que el plazo de ejecución de estas ayudas finaliza el próximo 31 de diciembre”.
Ayudas de alquiler, financiación de gastos de comunidad o suministros
“No obstante, todo y que los plazos de ejecución son muy ajustados, el equipo de gobierno va a trabajar duro para proporcionar ayudas de alquiler, alojamiento alternativo, o financiar gastos de comunidad o de suministro a aquellas personas que lo precisen por su especial vulnerabilidad”, ha asegurado Caballero, quien también ha subrayado el “esfuerzo que el Ayuntamiento va a realizar para mantener y reforzar el servicio de transporte público a un coste económico”.
Subvención de los abonos de transporte de la EMT
En este sentido, ha aludido al acuerdo de gobierno para acogerse a la prórroga de seis meses, aprobada por Real Decreto-Ley del Gobierno de España, para subvencionar un 30% de los abonos de transporte público, y cofinanciará esta ayuda hasta el 50%, para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantenga durante el próximo semestre el precio de diferentes títulos multiviaje reducido a la mitad.
Concretamente, el consistorio destinará 880.000 euros para abaratar el precio de desplazamientos con la EMT, “y a partir de ahora la movilidad va a ser sinónimo de sentido común, con expertos en la materia y criterios técnicos y agentes implicados”, ha apuntado Caballero.