La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, acompañada de la concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha inaugurado Valencia Game City, el espacio de La Harinera dedicado al videojuego y los e-sports, un espacio con el que se pretende atraer además inversiones extranjeras, proyectos internacionales y consolidar el talento local de la industria del videojuego.
Además, el nuevo espacio pretende trasladar las ligas municipales a los distintos barrios con el objetivo de implicar a los vecinos y promover la participación ciudadana en la industria tecnológica, fomentar la presencia de mujeres en el sector y conectarse con el mundo del turismo, entre otros objetivos.
Competición entre barrios y distritos
En este sentido, la alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado que Valencia “va a celebrar la primera liga municipal de e-sports y donde competirán barrios y distritos entre ellos. Se alcanzarán unas finales que generarán una competición de e-sports en la ciudad. También generaremos mucho contenido vinculado al bienestar y la salud porque este ámbito tiene un desarrollo tecnológico que influye de forma positiva en muchas áreas”.
Catalá ha señalado que la inauguración del espacio de La Harinera es “muy importante porque, desde el inicio de la legislatura, le dimos mucha importancia a potenciar la industria tecnológica y, en concreto, la industria tecnológica del gaming. Tomamos una decisión, que hoy se materializa, y que es el València Game City, que es un clúster físico, y aquí tendremos su espacio”. La alcaldesa ha apuntado que el nuevo espacio “hará de aceleradora de las empresas emergentes y las ayudaremos en su internacionalización. En este momento, tenemos 30 empresas emergentes aquí, desarrollando su producto y, a finales del año 2025, doblaremos ese número y llegaremos a 60. Es un sector fundamental porque hay mucho creativo, mucho músico, mucho oficio detrás de la industria del gaming. Y en la Comunitat Valenciana, además, tenemos muy buenos profesionales”.
Industria del gaming en la ciudad del Turia
Según María José Catalá, “este sector es importante porque representa el futuro de la ciudad de Valencia y porque también el 48% de la industria son mujeres. Es un sector con una proporción femenina muy equilibrada y una de las primeras empresas emergentes que tendremos aquí es una empresa nueva de mujeres, que han alineado el gaming con el turismo”.
Durante la presentación de València Game City, las personas asistentes han podido recorrer las instalaciones, que cuentan con diversos proyectos entre los que destacan el Espacio PC ProGaming, presentación de las Ligas Municipales de E-sports con la participación de clubes locales como Ramboot y Oxygen Gaming, el Espacio de Simulación Racing en colaboración con el Circuito Ricard Tormo donde se explorarán proyectos innovadores en Sim Racing, el Espacio de Incubadora de Proyectos para la presentación del programa de aceleración para empresas de gaming, gamificación y realidad virtual y la Exposición de Arte Digital y Exhibición con temática de Sorolla y los videojuegos, coordinada por María Tinoco, que también es la coordinadora de Valencia Game City.
Para cerrar el acto, ha tenido lugar una jornada profesional con la celebración de dos mesas redondas con los títulos “El videojuego como motor de salud y bienestar” y la “Presentación del Plan de Apoyo a la Internacionalización para empresas de videojuegos valencianas”.
València Innovation Capital
La estrategia València Innovation Capital de la Concejalía de Innovación pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el polo de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, pretende ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.
València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana y efectiva y que tenga un impacto directo en la vida de las personas.