La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el borrador de la Ordenanza que regulará el tráfico en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Con este paso, se abre el proceso para la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos, seguido de la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, que incluirá un dictamen de la comisión informativa competente, una exposición pública y, finalmente, la aprobación definitiva con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Este avance se da tras la publicación de un texto inicial y debido a dos factores que han influido en la reformulación del calendario de implantación escalonada de las restricciones: el impacto de la dana, que ha causado la pérdida de miles de vehículos privados, y la publicación el 24 de diciembre de 2024 de unas nuevas ayudas económicas del Estado para el transporte público, las cuales obligan a las entidades locales solicitantes a implementar sus zonas de bajas emisiones a partir de 2025.
Fases de implantación
Según el nuevo calendario, desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta el 30 de noviembre de 2025, se dará inicio a una fase informativa en la que los vehículos afectados por las restricciones recibirán un preaviso. A partir del 1 de diciembre de 2025, comenzará la fase sancionadora, que afectará a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la provincia de València, manteniéndose durante todo el año 2026. En 2027, las restricciones se ampliarán a los vehículos registrados en la provincia de València, exceptuando aquellos matriculados dentro de la ciudad. Finalmente, el 1 de enero de 2028, las restricciones se aplicarán a todos los vehículos que ingresen al municipio.
Además, se contempla una moratoria para los vehículos más contaminantes registrados en los municipios afectados por el temporal de viento y lluvias de octubre de 2024, así como para los vehículos de las pedanías del municipio de València. La moratoria se extenderá hasta 31 de diciembre de 2027 para algunos vehículos y hasta 31 de diciembre de 2028 para los registrados en las pedanías.
Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones
El borrador de la Ordenanza establece que la Zona de Bajas Emisiones de València (València ZBE) abarcará una superficie de 27,8 km², delimitada por la Ronda Norte, la Avenida de los Naranjos, la Calle Serrería y el Bulevar Sur. Dentro de esta área, Ciutat Vella Nord se mantendrá como un Área de Prioridad Residencial (APR), con las mismas restricciones actuales, pero con las nuevas restricciones de la ZBE aplicadas también al resto de la ciudad.
Esta medida se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo de reducir la contaminación del aire derivada de la movilidad.
Excepciones y condiciones especiales
La ZBE afectará a vehículos con la etiqueta A del catálogo de distintivos medioambientales de la DGT, aunque se contemplan varias excepciones. Entre ellas, estarán excluidos de las restricciones los vehículos utilizados para actividades económicas, como aquellos pertenecientes a Pymes y autónomos, así como los vehículos de emergencias o servicios esenciales. También se eximirán a los vehículos de personas con movilidad reducida, familias numerosas, aquellos con menores de tres años a bordo o vehículos de personas embarazadas.
Además, la ordenanza establecerá un límite de 48 accesos anuales para aquellos vehículos más contaminantes que no se ajusten a las excepciones.
Fomento de la movilidad sostenible
La implantación de la ZBE será acompañada por diversas medidas para fomentar la movilidad sostenible, como la promoción de la electromovilidad, la mejora de la accesibilidad, el fomento de prácticas sostenibles en la distribución urbana de mercancías y el refuerzo de la seguridad vial. Entre las iniciativas anunciadas, destaca la posibilidad de emitir un título gratuito temporal de transporte público para las personas empadronadas en València que acharren sus vehículos afectados por las restricciones, y se habilitará el acceso diurno para camiones de cero emisiones de hasta 18 toneladas.
Estas medidas, junto con la gradual implementación de las restricciones, buscan mitigar el impacto de la contaminación en la ciudad y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y saludable para la ciudadanía.