El verano también es tiempo para el reciclaje. Por eso, el Ayuntamiento de Valencia mantiene operativa a lo largo del mes de agosto la red de ecoparques móviles de la Concejalía Delegada de Limpieza de Recogida de Residuos. De lunes a sábado, este servicio de proximidad recorre los barrios y pueblos de Valencia, para que la ciudadanía deposite todos aquellos trastos y enseres de pequeño tamaño que ya no utiliza o son inservibles.
Cuatro son los ecoparques móviles que prestan servicio a la ciudad, tres del Ayuntamiento de Valencia y uno de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Estos vehículos se instalan periódicamente en nuestras calles, en zonas alternas, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Los ecoparques están asistidos por personal que informa a la ciudadanía de los residuos admitidos y resuelve las dudas habituales sobre el reciclaje.
Para Juan Carlos Caballero, concejal responsable de las competencias municipales sobre Medio Ambiente junto al edil Carlos Mundina, utilizar los ecoparques móviles “supone un pequeño gesto que permite dar una segunda vida a estos objetos, una acción que beneficia al medio ambiente y refuerza el modelo de economía circular”. Caballero ha recordado que “la concienciación ciudadana es fundamental para reducir los residuos y mejorar el medio ambiente”.
Residuos permitidos en los ecoparques de Valencia
Los residuos admitidos en los ecoparques móviles son pequeños aparatos eléctricos y electrodomésticos (móviles, cargadores, tostadoras, planchas…), cartuchos y tóneres de tinta, botes de pintura y aerosoles, aceites y grasas vegetales, pilas, envases metálicos pequeños, radiografías y tubos fluorescentes, entre otros.
Cabe recordar que este servicio de proximidad no admite residuos de gran tamaño, como muebles, colchones y otros voluminosos, neumáticos, restos de poda, madera y escombros, ya que para este tipo de desechos están disponibles los ecoparques fijos de la red metropolitana de la EMTRE.
Los residentes en la ciudad de Valencia disponen del punto limpio de Vara de Quart, en el camino de la Alquería de la Morería, así como de las instalaciones situadas en Alboraya, Meliana y Albuixech. Los ecoparques fijos de la EMTRE son de acceso universal para todos los vecinos de la ciudad de Valencia y de los otros 44 municipios que conforman el Área Metropolitana de Valencia.
De igual modo, es importante resaltar que los ecoparques, tanto móviles como fijos, no admiten residuos orgánicos, medicamentos, neumáticos no procedentes de turismo, motocicletas o bicicletas, envases tóxicos con capacidad superior a 30 kg., residuos infecciosos y radioactivos, así como materiales con fribrocemento o fibra de vidrio.
Uso responsable de este servicio de reciclaje
La generación de residuos es el resultado de la actividad económica y del consumo generado en los hogares. Un uso habitual y responsable de la red de ecoparques trae consigo un descenso en el abandono de trastos y otros desechos en la vía pública, así como una disminución en el número de vertederos incontrolados, lo que redunda en una mejor gestión de los recursos públicos por parte del Ayuntamiento de Valencia.
Para facilitar y promocionar el comportamiento cívico con el medio ambiente entre la ciudadanía, el Ayuntamiento cuenta con la aplicación móvil AppValència, donde se puede dar aviso para la recogida domiciliaria de muebles y enseres, por ejemplo, además de obtener toda la información relacionada con los servicios municipales.
Del mismo modo, los residentes en el Área Metropolitana pueden usar también la app de la EMTRE para identificarse cuando vayan a un ecoparque, fijo o móvil, y así quedará registrado su historial de visitas de residuos depositados. Con estos datos, la entidad metropolitana aplica bonificaciones en la tasa Tamer a las familias que más y mejor reciclen. Además, en esta última app se puede encontrar información detallada de la ubicación de los ecoparques fijos y móviles del Área Metropolitana de Valencia y una guía para reciclar correctamente los residuos domésticos.