El Ayuntamiento de Valencia ha activado una orden, dirigida a todos los servicios municipales, para que se impulsen las medidas necesarias dirigidas a garantizar la protección de las personas trabajadoras en el área de limpieza al servicio del Ayuntamiento, en el actual contexto de la ola de calor. Además, el personal empleado de las contratas no realizará trabajo de exterior en el tramo comprendido entre las 14:00 y las 16:00 horas para extremar la prevención ante las posibles afecciones a la salud derivadas de las altas temperaturas.
De esta manera, el Consistorio municipal da cumplimiento a las modificaciones del Real Decreto 486/1997 sobre las disposiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, por las que se establece que cuando se desarrollen trabajos al aire libre, así como en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.
Tal como ha explicado la concejala del área de Recursos Humanos, Julia Climent, “el objetivo de esta iniciativa es paliar los efectos de la ola de calor sobre el bienestar de las personas, y prevenir posibles afecciones a la salud derivadas de las condiciones atmosféricas”. Climent ha recordado la importancia de adaptar las exigencias laborales a las condiciones climatológicas, de manera que se garantice en todo momento la salud y el bienestar de los trabajadores; y ha recordado la necesidad de que el personal trabaja en el exterior extreme los hábitos como la hidratación o la protección solar.
Las medidas se exienden también al personal del resto de los servicios municipales, especialmente a los más relacionados con la actividad en el exterior, como Playas, Calidad Acústica y del Aire, Jardinería Sostenible, Devesa-Albufera, Inspección Municipal, Arquitectura o Servicios Centrales Técnicos, entre otros.
Acceso a las dependencias municipales
Ante los medios de comunicación, la alcaldesa Catalá ha explicado que el equipo de gobierno está observando y analizando la evolución de las temperaturas para adaptar las medidas de prevención en cada momento. “Ya sabíamos que iba a ser un verano caluroso, y por eso hemos trabajado rápidamente, por ejemplo, sobre las fuentes de agua potable, para que todo el vecindario tenga puntos de hidratación a los que puedan acudir durante esta ola de calor”, ha señalado.
Además, Catalá ha recordado que nada más acceder a la alcaldía también ordenó habilitar una sala extraordinaria dentro de las dependencias municipales para que las personas que vienen a realizar los trámites de padrón municipal puedan esperar a ser atendidas “en condiciones: con asientos y aire acondicionado, y no en el exterior, de pie y con un paraguas”.
En este contexto, María José Catalá también se ha referido a la atención a las personas que duermen en las calles, para las que se prevé habilitar algunas dependencias o espacios municipales extra. Y, finalmente, se ha revisado el funcionamiento de la climatización de todas las instalaciones municipales, como los mercados, que puedan servir “para que cualquier persona pueda entrar a aliviar un poco la sensación de calor y refugiarse de las altas temperaturas en buenas condiciones”.