El próximo mes de marzo entrará en funcionamiento el nuevo sistema de defensa contra incendios forestales, Sideinfo, en la Devesa de El Saler, que supondrá tal como ha anunciado este viernes el portavoz del gobierno municipal, un refuerzo muy importante en las medidas de prevención y de actuación contra posibles situaciones de riesgo para la masa arbórea del parque natural de la Devesa.
Tal como ha adelantado Caballero, las obras de instalación del equipamiento comenzarán el próximo 6 de noviembre, de manera que la próxima primavera los cañones de agua estarán ya en pleno funcionamiento. Se trata de un sistema que permite refrescar y prevenir la posibilidad de incendios en el bosque protegido de la Devesa de El Saler, y cuya instalación ya ha sido adjudicada por el Ayuntamiento. Se trata de una actuación a medio y largo plazo, dirigida a evitar que haya zonas susceptibles de ser quemada intencionadamente; es decir, lograr que el ámbito esté lo suficientemente limpio y refrescado como para que un potencial fuego no se pueda extender de forma rápida.
El objetivo fundamental de la iniciativa es proteger del fuego uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos, dada la gran cantidad y variedad de vegetación de gran valor ecológico y la diversidad de fauna. Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas, y se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, a criterio técnico de los Bomberos.
Ubicados en el parque natural
Las obras de adecuación del sistema SideInfo incluirá la construcción en instalación de torres de soporte de los cañones de agua, zanjas, tuberías y conducciones, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, y un grupo electrógeno insonorizado. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
Las obras, que tendrán una duración máxima de cuatro meses, se ejecutarán antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa del Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.
Según detalla el proyecto técnico, el Sideinfo se instalará en dos tramos de la avenida de la Gola del Pujol y en un aparcamiento existente junto a ella. Las torres se ubicarán lo más cerca posible del bordillo actual, dentro de la Devesa, sin que afecte a la seguridad vial de la avenida. Una parte del aparcamiento servirá de emplazamiento para el depósito de agua, que tendrá una capacidad de 600 metros cúbicos, y la caseta de bombeo. Las zanjas de las tuberías que suministrarán el agua a las torres se harán a lo largo de la misma avenida. Este tramo, que dispondrá de hidrantes para los Bomberos, se convertirá posteriormente en un carril compartido para bicicletas y peatones.
Ocho cañones de agua
En principio, el sistema de defensa contra incendios forestales contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la futura instalación de una novena. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros. Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las 8 torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg, lo que equivale 594,43 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad del depósito previsto.
Como detalle, las torres que se ubicarán en la Devesa serán tubulares y de color verde, para que queden integradas en el paisaje, según las recomendaciones del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat.