El Plan de Vivienda ‘Viu Comunitat Valenciana’, presentado por el Consell, tiene como objetivo la construcción de 10.000 viviendas de protección pública hasta 2027, beneficiando a 24.600 personas y movilizando una inversión de 7.326 millones de euros, equivalente al 2% del PIB. Esto se logrará mediante la colaboración público-privada y el uso de suelos municipales y autonómicos.
Durante un acto institucional, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, explicaron los detalles del plan. El evento contó con la participación de alcaldes, representantes del sector de la vivienda y entidades financieras.
Se firmó un convenio entre la Generalitat y la FVMP para impulsar la movilización de suelos municipales, destinando estas nuevas viviendas al alquiler asequible, al alquiler con opción a compra y a la compra, con más de 40 ayuntamientos interesados hasta el momento.
El plan aprovechará suelos urbanos o dotacionales residenciales de propiedad pública sin recalificaciones, empleando mecanismos como concursos de derechos de superficie, concesiones administrativas y permutas. Se espera la generación de 74.000 empleos y una recaudación de 487 millones de euros en IVA.
Ejes del Plan Viu
El Plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ se estructura en torno a 3 ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. En el primer eje se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha como la modificación del Decreto 80/2023 de 26 de mayo, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y la reforma del Decreto 68/2023, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat. También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la LOTUP para la agilización administrativa de licencias de obras.
En el eje de colaboración interadministrativa, además del convenio firmado entre la Generalitat Valenciana y la FVMP, ya se ha realizado un estudio a través del Instituto Valenciano de la Edificación de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con los que podrían construirse más de 9.200 viviendas, 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante. Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.
En el eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado. También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.
Cronograma del Plan ‘Viu Comunitat Valenciana’
El cronograma del Plan Viu contempla la construcción de 6.000 viviendas entre 2024 y 2026, así como el desarrollo de otras viviendas a través de fondos europeos y concursos de derecho de superficie. También se incluyen acciones de rehabilitación integral de viviendas y la colaboración con el sector privado para la construcción de viviendas en suelo privado disponible.