El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado las actuaciones para solucionar los problemas de climatización que se registran en los mercados municipales. El concejal del área de Bienestar Social y Cultura, Santiago Ballester, ha visitado el mercado de Algirós, donde ha anunciado que el gobierno municipal prevé habilitar una partida presupuestaria extraordinaria para dar respuesta a las deficiencias que padecen vendedores y clientela, agravados estos días por las altas temperaturas que se registran, en el marco de la ola de calor.
“Continuamos con la auditoría que estamos realizando todos los mercados municipales, y en la que nos hemos encontrado una situación lamentable en todos los centros”, ha denunciado el concejal. “Hoy estamos en el mercado de Algirós, que arrastra un problema de temperaturas muy altas porque el aire acondicionado está estropeado desde agosto de 2022”, ha explicado, y ha añadido que los informes técnicos ratifican la necesidad de sustituir la maquinaria actual, que es ya muy vieja.
Por ello, y dado que no había partida presupuestaria prevista para su sustitución, ha continuado el edil, “hemos tenido que solicitar una modificación presupuestaria de 600.000 € para actuaciones en los diferentes mercados, de los que 140.000 euros irán destinados a la reparación o sustitución de aires acondicionados, como es el caso del Mercado de Algirós”.
Obras y reparaciones en el Mercado de Ruzafa y El Cabañal
Santiago Ballester ha recordado que en las últimas semanas ya se ha hecho necesario acometer obras o reparaciones como las efectuadas en el Mercado de Ruzafa, también en este caso para mejorar la climatización; o la decisión anunciada para el Mercado de El Cabañal, de retirar la cubierta y sustituirla por una nueva, dados los desperfectos que presenta la actual.
“En el caso de Algirós –ha continuado el concejal- vamos a ver si podemos paliar un poco, mientras tanto, esta situación de altas temperaturas, dado que la sustitución de la maquinaria ya no llegará para este verano”. Así pues, de manera inmediata y mientras se tramita la iniciativa, se prevé suavizar las condiciones térmicas en el recinto mediante el uso de ventiladores, que permitan hacer más llevadera la actividad comercial en este espacio.
“Una vez solucionada la situación de climatización en el Mercado de Ruzafa, ahora vamos a reforzar este mercado de Algirós con más ventiladores”. En el pleno de este mes de julio se aprobará una modificación presupuestaria de 142.000 euros para nueva maquinaria de aire acondicionado. Tal como ha explicado el responsable de los mercados municipales, “el objetivo es sacar el proyecto a licitación lo antes posible y empezar a reparar el sistema de este mercado, de manera que esté listo mucho antes del verano que viene; aunque, lamentablemente, este verano vas a tener que pasarlo con altas temperaturas, paliadas en parte por los ventiladores”, ha concluido.