La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asistido a la apertura del nuevo centro de salud de Malilla, una dotación ejecutada por la Conselleria de Sanidad, con unas dimensiones hasta cinco veces mayores que el centro que funcionaba hasta ahora, y que tiene capacidad para atender hasta 40.000 personas. Catalá ha visitado el nuevo espacio asistencial, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
Catalá ha recordado que está previsto el inicio de las obras del centro social que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar en el barrio, y que va a suponer una inversión de 6,6 millones de euros. El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno Local adjudicó la ejecución de este nuevo centro social con un plazo previsto de 18 meses.
El nuevo espacio albergará un centro de mayores, un centro de juventud, una sede de la Universidad Popular, y una biblioteca municipal, entre otros elementos. El inmueble se levantará junto al parque de Malilla, en el cruce de las calles de Vicent Carceller e Isla Formentera, sobre una parcela rectangular de 2.000 metros cuadrados. Contará con tres plantas y mil metros cuadrados de superficie útil y con una explanada peatonal de 625 metros cuadrados.
La zona, que dispondrá de mobiliario urbano y arbolado, servirá de acceso al centro cívico y lo separará de una futura zona deportiva. Tal como ha explicado la alcaldesa, “esta nueva dotación permitirá incrementar el número de los equipamientos de los que van a poder disfrutar los vecinos y las vecinas del barrio”.
El nuevo centro de salud
El nuevo centro de salud, edificio está ubicado en la carretera Malilla y ocupa una superficie de 3.385 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y una altura, lo que supone multiplicar por cinco el espacio del centro de salud Ingeniero Joaquín Benlloch, al que sustituye, y que atendía a 33.300 personas de la zona.
Con la ampliación de superficie, las consultas de Medicina Familiar pasan de 10 a 16, y las consultas de Enfermería de 3 a 10. En el área de Pediatría, se pasa de 3 a 5 consultas, y de 1 a 3 consultas de Enfermería Pediátrica. Asimismo, hay con una sala de lactancia con cambiador para bebés y, en el área maternal, además de las consultas para matronas, se incluye una sala de educación maternal con capacidad para 25 personas.
En total, una inversión de 5.135.643 euros. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el Consell “sigue avanzando en la atención primaria para garantizar la sanidad pública y de calidad que merecen los ciudadanos”, y ha subrayado el compromiso y esfuerzo del Consell para “desbloquear, acelerar y mejorar” las infraestructuras sanitarias “para asegurar la equidad en el trato sanitario”.
Otros proyectos para el barrio
Catalá ha destacado la importancia de este nuevo centro de salud, y del próximo centro social de la zona, y se ha referido a otros proyectos que el gobierno municipal tiene “en cartera para el barrio”, como por ejemplo la nueva comisaría de Malilla, de la que ya se ha concluido la redacción del proyecto y ahora está en fase de supervisión por parte del personal técnico municipal.
También ha citado la alcaldesa “la mejora que hemos hecho en el entorno del hospital La Fe en materia de movilidad, una renovación de alumbrado por 270.000 euros; y las obras en marcha del Colegio Público 106, que suponen una inversión de más de 11 millones de euros, y que permitirá sustituir al CP Fernando de los Ríos. “Este equipo de gobierno ha realizado una inversión histórica, de más de 20 millones de euros, en Malilla, un barrio en expansión que está recibiendo toda la atención que merece”, ha explicado Catalá.
“Para nosotros este barrio de la ciudad es muy importante bastante –ha concluido la alcaldesa – y en los próximos años se va a notar mucho esta importancia con nuevos equipamientos que también responden al incremento de población que tiene este barrio”. “Estamos muy volcados en todas las necesidades de los vecinos que viven aquí”, ha concluido.