El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado de manera definitiva, en sesión ordinaria, el presupuesto general y consolidado de la corporación y la plantilla de personal para el ejercicio 2025, que asciende a 1.338.625.518,19 euros, es decir, un 7,8 % más respecto al consolidado de 2024.
El presupuesto del Ayuntamiento aumenta, respecto al ejercicio anterior, en 93.891.917,57 euros, un 8,4 % (y un 16,11 % respecto al de 2023), mientras que el presupuesto general consolidado lo hace en 96.829.990,42 euros (un 7,8 %).
La sesión plenaria se ha iniciado tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de la defensora de las Personas con Discapacidad de València, Teresa Navarro, recientemente fallecida.
La concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que las cuentas de 2025, aprobadas por unanimidad en la Junta de Gobierno, “están orientadas a dar respuesta a la realidad que vive nuestra ciudad, así como a la necesaria recuperación de las pedanías y sus vecinos azotados por la dana. Por ello, incluyen ya la creación de un Fondo extraordinario dotado con 10 millones de euros, además de dos modificaciones de las de 2024, lo que ha permitido destinar 12,8 millones más, es decir, un total de casi 23 millones de euros para atender las necesidades derivadas de esta catástrofe”.
Durante el debate, Ferrer San Segundo ha afirmado que el presupuesto municipal, “muestra el compromiso del equipo de gobierno para que no se agote la dotación destinada a la emergencia, por lo que se contempla su modificación cuantas veces sea preciso”. Asimismo, ha subrayado que es la “herramienta necesaria que garantiza disponer de 93 millones más de ingresos para 2025 y contempla una batería de medidas fiscales para los afectados por la dana que van desde la exención de IBI o la bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO)”.
Según ha apuntado la primera teniente de alcalde, con estas cuentas “se evita prorrogar las de 2024, algo muy importante ya que se mermarían los ingresos disponibles” y ha mostrado su malestar por el cambio de postura del grupo Socialista respecto del apoyo de estas cuentas, “ya que ante el Consejo Social apoyó los presupuestos, pero ya no porque ha cambiado la táctica”.
Ferrer San Segundo también ha subrayado que las cuentas de 2025 “mantienen la rebaja fiscal aprobada para 2024, la rebaja de la deuda en un 33 % desde que gobernamos, cumplen la regla del gasto y tienen un superávit previsto de 5,35 %. Además, recogen nuevas políticas para las familias como la ayuda por nacimiento, adopción y acogimiento; incrementan las inversiones municipales y transferencias de capital en un 31,5 %; contemplan la incorporación de los 207 nuevos agentes de la Policía Local y destinan un importante esfuerzo inversor a las políticas de vivienda pública”.