Juanfran Pérez Llorca ha sido investido presidente de la Generalitat Valenciana con los 53 votos que suman PP y Vox, logrando así la mayoría absoluta en la primera votación en Les Corts. El candidato popular releva a Carlos Mazón, ausente durante buena parte del pleno, y promete “continuar el cambio iniciado en 2023”.
En su intervención, Pérez Llorca anunció medidas como la gratuidad del primer curso universitario para quienes aprueben todo, la ampliación del 50% de las deducciones autonómicas del IRPF, nuevos puntos de atención sanitaria urgente 24 horas en municipios de más de 50.000 habitantes, una segunda ley de simplificación administrativa y ayudas para agricultores. También defendió una política migratoria “ordenada” y la publicación de la nacionalidad de los delincuentes.
Vox, que no confirmó su apoyo hasta el último turno de réplica, finalmente votó a favor tras considerar que el candidato había asumido sus principales exigencias en materia de inmigración ilegal, oposición al Pacto Verde Europeo y recortes a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El síndic José María Llanos oficializó el respaldo afirmando que daban su voto “por el valor del Reino de Valencia”.



