Valencia y Vilna, capital de Lituania, estarán conectadas con dos vuelos semanales a partir del próximo verano de 2025. Así lo ha anunciado la compañía Air Baltic, que apuesta por una ruta inédita hasta el momento entre València y el país báltico. Esta nueva conexión aérea no solo acercará a los viajeros entre ambas ciudades, sino que también unirá dos capitales verdes europeas: València, la actual capital de la sostenibilidad urbana, y Vilna, que tomará el relevo el próximo año.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha mostrado su satisfacción por esta nueva conexión, que refuerza la posición de València como destino, amplía su proyección internacional y diversifica los mercados emisores de visitantes a la ciudad. “La nueva conexión directa con Vilna contribuye a mejorar la conectividad aérea entre ambas ciudades, pero también a fomentar un turismo más diverso, responsable y consciente, ya que ambas son referentes en sostenibilidad, como demuestra que hayan sido elegidas capitales verdes europeas. Además, la capital de Lituania es una ciudad de gran riqueza histórica y cultural y se suma a la lista de destinos atractivos y sostenibles para los valencianos que buscan nuevas experiencias de viaje”, ha explicado Llobet.
Fruto de la estrategia del programa de conectividad de la Fundación Visit València, la ciudad ha estado conectada esta temporada de verano con 104 aeropuertos frente a los 98 del pasado año. Un total de 32 aerolíneas operan entre València y 28 mercados diferentes y el número de plazas disponibles pasa de los 3,28 millones el verano de 2023 a 3,5 millones, un incremento del 7,2%.
Por lo que respecta a la temporada de invierno, 99 serán los aeropuertos conectados con la ciudad, con 29 aerolíneas que volarán a 26 mercados diferentes. El incremento en esta temporada es mayor, resultado de la estrategia de promoción que desarrolla la Fundación Visit València para desestacionalizar el destino. El incremento de plazas en este periodo es de un 14,7% respecto al año anterior, 2,6 millones, especialmente las internacionales, que crecen un 20%.
Un destino conectado y sostenible
Por su parte, la aerolínea KLM Cityhopper ha elegido a València como destino, una decisión que nuevamente une conectividad y sostenibilidad en una ciudad como es València, capital verde europea 2024. El reto, organizado por la alianza aérea Sky Team, consiste en alentar a las aerolíneas a realizar operaciones de la forma más eficiente, para después compartir los resultados de estas pruebas.
Así, en el acto organizado a la llegada al Aeropuerto de València del vuelo procedente de Ámsterdam, la concejala de Turismo; Noud Duyzings, vicepresidente ejecutivo para Europa de Air France-KLM; y Maarten Koopmans, consejero delegado de KLM Cityhopper; manifestaron la necesidad de buscar maneras de reducir el impacto de los vuelos en el medio ambiente. KLM probó en esta ruta diversas innovaciones durante toda la operación de vuelo y a bordo, para evaluarlas, extenderlas e implementarlas como prácticas estándar.
“La aviación es vital para conectar nuestras ciudades y culturas, pero también es imperativo que estas conexiones se realicen de manera responsable y sostenible. Por eso, Valencia apoya y participa activamente en este desafío, convencida de que solo a través de la colaboración entre gobiernos locales, aerolíneas y organizaciones internacionales podremos alcanzar nuestras metas comunes”, explicó Llobet.