Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reanudará el servicio de Metrovalencia el próximo martes 3 de diciembre, recuperando la totalidad de las líneas 3, 5 y 9, mientras que las líneas 1, 2 y 7 funcionarán parcialmente debido a las inundaciones ocasionadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en una rueda de prensa ofrecida este viernes para informar sobre los avances en las obras de reconstrucción. Según Martínez Mus, FGV ha logrado restablecer el servicio en un «tiempo récord», cumpliendo el objetivo de recuperación en un mes tras el desastre que afectó gravemente a varias localidades de la provincia de Valencia.
Servicio total y parcial de las líneas de Metrovalencia
A partir del martes, las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Aeroport-Alboraia Peris Aragó) operarán en su totalidad. Por su parte, las líneas 1, 2 y 7 circularán de forma parcial: la 1 entre Bétera y Plaça Espanya, la 2 entre Paterna y Plaça Espanya, y la 7 entre Marítim y Sant Isidre.
El conseller también ha indicado que el tramo de la línea 2 entre Paterna y Llíria seguirá en proceso de recuperación durante unos días más debido a trabajos pendientes en el apeadero de Fuente del Jarro, pero ha garantizado su funcionamiento antes de Navidad.
Mientras tanto, el servicio operará con horarios adaptados similares a los de los sábados, sin servicio nocturno y con restricciones para patinetes y bicicletas. Las líneas de autobuses sustitutivos seguirán operativas hasta la normalización total del servicio, prevista para los próximos meses.
Respecto al tramo más afectado, al sur de València Sud, Martínez Mus ha explicado que la recuperación completa llevará entre cinco y seis meses, pero se está trabajando para reabrir València Sud como estación intermodal en el corto plazo, permitiendo la conexión entre trenes y autobuses hacia localidades como Paiporta, Torrent y Picassent.
El conseller ha subrayado que las labores de emergencia se centran en la reconstrucción, pero no afectan a los planes de futuro de la red.