La Generalitat abrirá el próximo 18 de febrero el nuevo intercambiador autobús-metro de València Sud, una infraestructura clave para mejorar la movilidad en la capital y su área metropolitana. Ese mismo día, Metrovalencia recuperará las frecuencias de paso previas a las inundaciones, permitiendo que el servicio vuelva a la normalidad tras meses de trabajos de reconstrucción.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que esta apertura representa «un paso fundamental» en la recuperación del transporte público en la ciudad, al tiempo que ha confirmado que el tramo Paiporta-Castelló volverá a estar operativo antes del verano.
Un nuevo punto de conexión para autobuses y metro
El intercambiador de València Sud facilitará la conexión entre autobuses y la red de Metrovalencia, agilizando los desplazamientos de los viajeros. Los autobuses lanzadera procedentes de Picanya y Paiporta llegarán directamente hasta el aparcamiento de la estación, donde los pasajeros podrán acceder al metro a través de una plataforma accesible con servicios como validación de billetes, megafonía, interfonos y máquinas de autoventa.
Además, la reorganización del transporte alternativo impulsada por la Generalitat permitirá que los autobuses de Torrent enlacen con la estación de Safranar, mientras que los de Picassent y La Ribera conectarán con la estación de Jesús desde un punto cercano en la avenida de Giorgeta.
Una inversión millonaria para recuperar la movilidad
Desde las inundaciones del pasado 29 de octubre, la Generalitat ha invertido 113 millones de euros en la reconstrucción de las infraestructuras ferroviarias dañadas. Solo en la renovación de València Sud se han destinado cerca de 20 millones de euros para la rehabilitación de ocho vías en servicio y 20 auxiliares, así como la modernización de 10.000 metros de vías.
A ello se suman otros 11 millones de euros para mejorar la seguridad ferroviaria en el tramo Sant Isidre-Torrent y 23 millones más para la reconstrucción del complejo de València Sud, que incluye oficinas centrales, el Puesto de Mando, talleres y edificios auxiliares.
Metrovalencia, camino a la normalidad
La recuperación de València Sud supone un nuevo avance en la restauración total del servicio de Metrovalencia. Desde el 9 de noviembre, la Generalitat ha ido restableciendo progresivamente el transporte público: primero con la reactivación del tranvía, luego con la puesta en marcha de autobuses alternativos y, a partir del 3 de diciembre, con la reanudación parcial del metro. Ahora, con la reapertura de València Sud, la red contará con 127 estaciones y paradas operativas, a la espera de la reapertura de las 20 del tramo Paiporta-Castelló.