Metrovalencia

Metrovalencia recupera el servicio entre València Sud y Castelló tras finalizar las obras de reconstrucción

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio reactivó el pasado viernes 27 de junio el servicio ferroviario entre València Sud y Castelló, correspondiente a las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia. Esta reapertura ha sido posible gracias a la finalización de las obras de reconstrucción llevadas a cabo por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tras los graves daños causados por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

El conseller Vicente Martínez Mus supervisó la reanudación del servicio desde la estación de Torrent Avinguda, donde informó que “a las 08.00 horas ya se habían registrado 25.000 viajeros en toda la red”. Este tramo, vital para la movilidad metropolitana, atiende a cerca de siete millones de usuarios al año y cuenta con 20 estaciones y apeaderos a lo largo de 50 kilómetros.

Martínez Mus destacó que esta reapertura representa “un gran paso en la recuperación de la normalidad” en las zonas afectadas. Asimismo, agradeció el esfuerzo conjunto de FGV y las empresas colaboradoras. Recordó también que la Generalitat ha invertido más de 140 millones de euros en los proyectos de reconstrucción, una inversión que se mantendrá activa para completar los trabajos pendientes en otras infraestructuras dañadas.

Cambios en el servicio desde el 27 de junio

Con la reapertura del tramo València Sud-Castelló, han dejado de circular los autobuses alternativos que prestaban servicio hasta Safranar y València Sud.

No obstante, durante los meses de verano se llevarán a cabo nuevas interrupciones por obras en distintas zonas de la red:

  • Entre Aragó y Marítim, el servicio estará cortado desde el 27 de junio hasta el 31 de agosto, debido a trabajos de renovación del túnel.
  • Entre Masies y Bétera, se interrumpe la circulación por obras del Ministerio de Transporte en la A-7.

En la ciudad de València, la estación de Aragó funcionará como cabecera provisional de las Líneas 5 y 7, mientras que Marítim mantendrá su servicio tranviario en las Líneas 6 y 8. Las estaciones de Amistat y Ayora permanecerán cerradas durante este periodo.

Recomendaciones para los usuarios

Metrovalencia recomienda a quienes deseen desplazarse a las playas utilizar las Líneas 4 y 6 del tranvía, que conectan con las Líneas 3 y 9 en Benimaclet, y con las Líneas 1 y 2 en Empalme.

Además, se ha habilitado un servicio especial de autobús en Bétera, que cubre los desplazamientos entre Bétera, Horta Vella y Masies, debido al corte en la Línea 1 entre Masies y Bétera por las obras en la A-7.