Valencia se alista para la celebración del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich este domingo 7 de diciembre, con un dispositivo especial que combina servicios reforzados de metro y tranvía, cortes de tráfico, señalización y medidas de seguridad para los 36.000 corredores y miles de espectadores.
Transporte reforzado
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha dispuesto un plan especial de metro y tranvía para facilitar el desplazamiento de participantes y público. Los trenes y tranvías comenzarán a circular a partir de las 06:00 horas, con servicios adicionales y frecuencias adaptadas al paso de la maratón.
En la Línea 10 (Alacant–Natzaret) se habilitarán 84 tranvías adicionales, con frecuencias de 10 minutos entre las 06:00 y 06:30 horas, y de 5 minutos de 06:30 a 09:00 horas. Entre las 09:00 y 10:50 horas se alternarán frecuencias de 5 y 10 minutos, mientras que desde las 10:50 hasta las 16:30 horas el servicio será cada 5 minutos, entre Alacant y Ciutat de la Justicia, para facilitar la vuelta de la carrera.
La Línea 4 estará cortada entre Pont de Fusta y Doctor Lluch desde las 08:15 hasta las 11:15 horas, y la Línea 8 no retomará la circulación completa hasta las 12:25 horas. En el metro, se incorporarán trenes adicionales en las Líneas 5 y 7 desde las 05:40 horas y se mantendrán frecuencias de 20 minutos en todos los tramos desde las 06:00 horas.
Seguridad y movilidad
El Ayuntamiento de Valencia ha preparado un despliegue de 1.707 vallas y 869 placas informativas para garantizar la seguridad de corredores, espectadores y vehículos, así como para señalizar cambios de itinerarios y zonas de estacionamiento. Se habilitarán siete pasos controlados para vehículos de emergencia y cinco pasos de cruce para peatones en estaciones subterráneas del metro, asegurando la accesibilidad durante toda la prueba.
Los cortes de tráfico comienzan este viernes por la noche en el entorno de la plaza de la Marató y se irán ampliando progresivamente hasta el domingo, cuando serán totales durante la realización de la carrera. La prueba dará inicio a las 08:15 horas en el Puente de Monteolivete y se espera que concluya alrededor de las 15:10 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La Policía Local abrirá las calles al tráfico una vez haya pasado la cola de la carrera y retirado las vallas, restableciendo la circulación completa a partir de las 22:00 horas.
Este amplio dispositivo, que contará con la participación de 510 agentes de Policía Local, profesionales de Protección Civil y voluntarios, busca garantizar la seguridad, la movilidad y el éxito de la 45.ª edición del Maratón, consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad y con creciente repercusión nacional e internacional.



