Valencia ha aprobado, en la reunión de la Comisión Municipal de Patrimonio, la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, que no afectará a los conductores de la ciudad hasta enero de 2028. Como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, “la implantación va a ser progresiva, pues no queremos obligar a cambiar de coche a los vecinos de la ciudad como menos recursos, como pretenden los grupos de la oposición, Compromís y PSOE”.
“Hasta el año 2028 –ha explicado el edil- los vecinos que vivan en la ciudad de Valencia podrán seguir circulando por la Zona de Bajas Emisiones; y, llegada esa fecha, a quienes no hayan podido cambiar de coche, desde el Ayuntamiento se les facilitará un título de la EMT para usar el transporte urbano gratuito todo el año, y dispondrán de 48 días para poder circular por la ZBE”.
La normativa aprobada en comisión pasará la semana que viene por el pleno. Entrará en vigor el día 1 de diciembre de 2025, y hasta el 31 de diciembre de 2026 solo afectará a los vehículos matriculados fuera de la provincia de Valencia, que tengan etiqueta A, es decir, los de gasolina matriculados antes del año 2001 y los de diésel matriculados antes del año 2006.
Desde el 1 de diciembre de 2025 se limitará la entrada en la ZBE a vehículos con etiqueta A, pero únicamente de fuera de la provincia de Valencia. A partir de enero de 2027, la limitación será ya para cualquier vehículo sin etiqueta de fuera de la ciudad. Y las restricciones serán ya totales a partir del 1 de enero de 2028, que es cuando afectará también a los vehículos de los vecinos de Valencia.
Establecimiento definitivo, en 2028
La Zona de Bajas Emisiones, ZBE, se implantará de manera progresiva desde el próximo 1 de diciembre de 2025, hasta su establecimiento definitivo en 2028. Afectará a turismos, motocicletas y ciclomotores con etiqueta A (también llamados sin etiqueta), según el catálogo de distintivos medioambientales de la DGT. Quedarán excluidos de las restricciones los vehículos asociados a actividades económicas (pymes, autónomos…), para “proteger de los intereses económicos y sociales de la ciudad”, tal como ha explicado el concejal.
También estarán excepcionados, previa solicitud de autorización, los vehículos usados por titulares de tarjeta de estacionamiento PMR (Personas con Movilidad Reducida), los de familias numerosas o con menores de tres años a cargo, y aquellos donde viajen mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida temporalmente.
Tampoco tendrán restricciones los vehículos de emergencias, los de servicios esenciales y los considerados históricos hasta 96 accesos al año. Además de lo anterior, y previa solicitud de autorización, los vehículos afectados por las restricciones tendrán una bolsa de 48 accesos diarios para acceder durante el año natural.
También estarán exentos los vehículos vinculados a la actividad económica, es decir, los vehículos de abastecimiento y servicios que se presten en la ciudad. Entre las novedades, fruto de las alegaciones recogidas, las personas con movilidad reducida tendrán una autorización adicional a las que estaban planteadas inicialmente en la Ordenanza, para poder circular y atender sus necesidades de movilidad.
El vecindario no se verá afectado por la Zona de Bajas Emisiones hasta el 1 de enero del año 2028. Hoy, a tres años de entrar en vigor la normativa para la ciudadanía de València, solo un 8% de los vehículos que circulan censados en la ciudad se verá afectado en la práctica por la ZBE. El área afectada por la Zona de Bajas Emisiones abarca una superficie de 27,8 kilómetros cuadrados, es decir, casi toda la ciudad; y está delimitada por la Ronda Nord, las avenidas de Tarongers y de Serradora y el Bulevard Sud.
Valencia ultima la puesta en marcha
El Ayuntamiento está finalizando los trabajos técnicos para la puesta en marcha del software que identifique y discrimine las matrículas de los vehículos según la tipología de su etiqueta, y también las cámaras a lo largo de toda la ciudad y los 44 paneles informativos en los lugares más significativos.
“Los trabajos conducentes a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de València siguen su curso en diferentes vertientes”, ha subrayado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha explicado que, ya se han resuelto y atendido las alegaciones ciudadanas que se han presentado al texto de la ordenanza como paso previo a su aprobación definitiva, que será en la reunión del Pleno Municipal del próximo 28 de octubre. Antes la semana que viene, se aprobará en la comisión de Movilidad.