El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha anunciado este miércoles la activación de un plan para contratar 75 conductores en la EMT y poder revertir “la situación en la que ha dejado el anterior gobierno municipal esta entidad”.
Asimismo, Carbonell ha denunciado que lo que el gobierno de Catalá ha encontrado al llegar a la EMT “ha sido la falta de conductores que ya está provocando reducciones de frecuencias en el 60 % de las líneas y que 1.125 servicios no se vayan a poder realizar en el mes de julio”.
Asimismo, Carbonell ha indicado que la tasa de autobuses completos llega al 3,1%, “cifra que dobla el estándar que se considera razonable, lo que produce que tengamos menos frecuencias y los autobuses que discurren por las calles de Valencia encima van llenos”.
El concejal también ha explicado que ha sido conocedor de esta situación a partir su designación como presidente de la EMT, cuando le informaron de que para la programación de servicio de 2023, cubrir el verano y el cuadro de invierno que comienza en septiembre, “se requería contratar 75 trabajadores desde el mes de abril hasta julio”.
Contratación ‘inmediata’
En este sentido, Carbonell ha manifestado que “inmediatamente solicitó que se realizaran las contrataciones que se pudieran llevar a cabo sin necesidad de autorización del Ayuntamiento”. En concreto, se trata de 22 contrataciones, “que se harán de manera inmediata” y que se corresponden con la tasa de reposición de la EMT, es decir, las relacionadas con las jubilaciones o fallecimientos que se producen durante el año.
Pero para llegar a los 75 trabajadores requeridos, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha afirmado que se necesita “un informe de Servicios Centrales Técnicos y de Personal para los 53 conductores restantes que ya se ha solicitado y, además, la Junta de Gobierno Local autorizará, este viernes, su contratación”.
Incorporación del nuevo personal
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, también ha explicado que los nuevos trabajadores que se contraten “empezarán a realizar sus tareas de forma progresiva, a medida que se vaya cumpliendo el plazo de preaviso y culminen un periodo de formación completo que tienen que recibir, que es interna de la EMT, y cuyos grupos son reducidos”.
Las previsiones, según la programación que se ha establecido, es que en el mes de julio reciba formación un grupo de 10 conductores; en agosto otro de 10; en septiembre dos grupos de 20 y en octubre otro grupo de 10 más. “Y a medida que se vayan formando se irán incorporando a las líneas”, ha afirmado Carbonell.
Finalmente, Carbonell ha indicado que el nuevo equipo de gobierno no tardará en contemplar la constitución de una nueva bolsa de trabajo para que no se agote la existente y “no tengamos reemplazo”, ya que la bolsa que se convocó para 500 personas y a la que se presentaron cerca de 1.000 aspirantes, cuenta con solo 287 candidatos seleccionados. “Es obvio que se acabará pronto contando que ahora debemos realizar ya 75 contrataciones”, ha significado.