El Consell mantiene el 21 de junio como fecha de reapertura completa de la red de Metrovalencia, a pesar del robo de cerca de 10 kilómetros de cable de cobre de las catenarias, sustraídos durante los trabajos de recuperación tras los daños provocados por la DANA. Así lo ha asegurado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, quien ha reconocido que estos robos «dificultan» las labores, pero ha insistido en que «no condicionan en absoluto» el calendario previsto.
En los próximos diez o quince días comenzarán las pruebas de circulación en los tramos afectados de las líneas 1, 2 y 7. Desde enero, FGV ha reforzado la vigilancia en las zonas afectadas y ha solicitado apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aunque la sustitución del cobre robado no afectará a la fecha de reapertura, sí supondrá un incremento del coste total de la reconstrucción, que ya alcanza los 130 millones de euros.
Preguntado por si se podría considerar un sabotaje, Martínez Mus ha evitado entrar en valoraciones, aunque ha señalado que estas sustracciones son «un obstáculo constante desde el primer día», y ha recordado que también han afectado a la red de Cercanías. En este sentido, ha criticado que, mientras Metrovalencia ya tiene fecha para retomar el servicio, la línea C3 de Renfe sigue sin un calendario definido: «Es una infraestructura clave para la movilidad de muchos municipios y su recuperación debería ser mucho más ágil», ha reclamado.