El Ministerio de Transportes ha aprobado de forma definitiva y tras el proceso de información pública el proyecto de mejora para un tramo de casi tres kilómetros de la A-7, que circunvala el área metropolitana de València. Este proyecto busca reforzar la capacidad del ‘by-pass’ entre los enlaces con la CV-35 y la V-30, específicamente entre los kilómetros 324 y 326,9, con el fin de mejorar la funcionalidad, la seguridad vial y la integración ambiental de la infraestructura.
Las obras tienen un presupuesto estimado de 128 millones de euros, con IVA incluido, y su aprobación se anunciará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado el departamento dirigido por Óscar Puente.
El proyecto contempla la construcción de calzadas laterales a ambos lados de la autovía, que correrán paralelas a la misma para atender al tráfico de corto recorrido. Esta medida ayudará a aliviar las significativas retenciones que actualmente se producen durante las horas punta y gran parte del día, debido a una intensidad de tráfico que supera los 110.000 vehículos diarios, de los cuales más de 24.000 son vehículos pesados.
Esta actuación se enmarca en el conjunto de obras que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo en toda la autovía A-7 y su ‘by-pass’. Actualmente, se trabaja en otro tramo y un tercero se encuentra en fase de proyecto.
La intervención abarca aproximadamente 2,9 kilómetros del tronco principal e incluye la remodelación de varios ramales en el enlace entre la A-7 y la CV-35. Este tronco está compuesto por dos calzadas centrales principales, una para cada sentido, con tres carriles cada una, comenzando en el kilómetro 324 en dirección a Alicante.
Además, para mejorar el servicio al tráfico de corto recorrido, se planifican nuevas calzadas laterales a ambos lados de la autovía, que se conectarán con las calzadas laterales actualmente en construcción al norte de esta actuación, entre los enlaces con la CV-32 y la CV-35. Con esta nueva disposición, la A-7 contará con calzadas laterales adicionales en ambos márgenes, conectadas a través de enlaces al inicio y al final del tramo.
Demolición y sustitución de tres pasos superiores
La ampliación de la autovía requerirá la demolición y sustitución de tres pasos superiores existentes en el tramo. En su lugar, se construirán nuevas estructuras con una sección transversal más amplia, que permitirá no solo la circulación de vehículos, sino también una plataforma adicional para tráfico ciclopeatonal. Asimismo, se proyecta una nueva pasarela peatonal al final del tramo, paralela al paso superior que conecta el área del IES La Canyada con la Calle Islas Canarias en el polígono Fuente del Jarro.
El proyecto también incluye medidas preventivas y de integración ambiental para minimizar los posibles impactos ambientales. Se instalarán pantallas y cubriciones acústicas a lo largo de todo el tramo, junto con otras medidas destinadas a reducir el impacto visual y mejorar la integración ambiental del entorno.