Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al tercer trimestre de 2023, en la ciudad de València el número de personas ocupadas ha aumentado en 48.400 en el último año.
Por lo que se refiere a la comparativa intertrimestral, resalta el aumento de 15.400 personas ocupadas respecto al segundo trimestre, esto es, la población ocupada sube un 4,3 % en este periodo y un 14,7 % en términos interanuales, mientras que la media nacional en este caso se sitúa en el 3,5 %.
Además, en comparación con grandes ciudades y el conjunto nacional, se observa como Valencia, en un año, continúa liderando la creación de empleo, y destaca el descenso del paro registrado, en un 6 % respecto al mes de octubre de 2022, una cifra que mejora los descensos registrados en otras capitales de provincia y la media nacional (-5,3 %).
Atendiendo a todos estos datos se puede afirmar que València es la capital española que más empleo ha creado en el último año.
Afiliaciones a la Seguridad Social
Por otro lado, siguiendo la buena tendencia de creación de empleo, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, relativos al mes de septiembre de 2023, Valencia ha registrado la mayor subida anual de afiliaciones a la Seguridad Social entre las principales ciudades españolas, al alcanzar las 437.825 personas afiliadas, una cifra récord desde 2006.
La cifra de personas afiliadas ha crecido un 5,7 % con respecto al mes de septiembre de 2022, en concreto, las afiliaciones en este periodo han aumentado en 23.572 personas; y han avanzado un 3 % en términos intermensuales, lo que supone un incremento de 12.582 cotizantes tan sólo en el último mes.
Por otro lado, en septiembre València ha registrado 58.459 personas afiliadas en régimen de autónomos, el mejor dato absoluto desde enero de 2006. Es más, la ciudad continúa liderando el ranking de las ciudades con mayor peso de autónomos sobre el total de las afiliaciones. Así, mientras València cuenta con un 13,4 %, Barcelona cuenta con un 10,6 %, y Madrid con un 8,8 %.