El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha concedido a Terminal Investment Limited (TIL) la concesión administrativa para la construcción y operación de la terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia por un periodo de 50 años. La inversión privada prevista para este proyecto asciende a 1.098.237.000 euros.
Esta propuesta fue seleccionada por el Consejo de Administración de la APV en septiembre de 2019, tras la recomendación de la Mesa de Calificación. La decisión se adoptó luego de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) levantara la suspensión cautelar de la adjudicación, desestimando un recurso presentado por una de las empresas que integraba la siguiente UTE con mayor valoración.
La inversión privada prevista incluye todas las inversiones necesarias para la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la nueva terminal que no serán ejecutadas por la APV, según ha comunicado Valenciaport. La APV, por su parte, invertirá hasta 656 millones de euros para la construcción del muelle, lo que convierte a este proyecto en la mayor inversión público-privada en la historia del sistema portuario español, destacando como un referente de colaboración público-privada.
Desde una perspectiva medioambiental, la nueva terminal será autosuficiente energéticamente y se alineará con el objetivo de cero emisiones para 2030. Además, contará con un espacio sin humos y reducirá la emisión de CO₂ mediante el uso de suministro eléctrico para grúas, maquinaria y buques portacontenedores, que conectarán sus motores a la red eléctrica durante su estancia en el puerto.
En cuanto al ámbito ferroviario, la nueva terminal contará con una instalación de carga y descarga ferroviaria con seis vías de 1.000 metros de longitud, consolidando a València como un importante hub multimodal.
Uso de espacios de La Marina para distintos proyectos
El Consejo de Administración también aprobó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para crear un órgano de cooperación interadministrativo que gestionará ciertos bienes inmuebles de La Marina, tanto de naturaleza demanial como patrimonial. Este organismo tendrá representación paritaria de ambas entidades y estará presidido por un miembro designado por el Ayuntamiento.
En la misma sesión, se otorgó la concesión para la gestión de los espacios náutico-deportivos de la zona norte del puerto a las empresas Serveis Maritims Port Eivissa SL y Ocibar SA. Esta concesión, con una inversión de 84,8 millones de euros, permitirá la adecuación y explotación de las instalaciones durante 35 años, con la posibilidad de dos prórrogas adicionales de 8 y 7 años. La propuesta prevé mejoras para optimizar la capacidad de amarre y ofrecer instalaciones de excelencia para usuarios y embarcaciones de recreo.
Finalmente, se concedió a Smart Visual Data SL la ocupación de las antiguas bases de Iberdrola para establecer un centro empresarial de tecnología e innovación. La empresa invertirá 2,9 millones de euros en la rehabilitación de los dos edificios, transformándolos en un punto de encuentro para empresas, startups y emprendedores, con áreas de trabajo, salas de reuniones y un espacio de restauración que conectará a la comunidad empresarial local con compañías internacionales.